Un grupo de investigadores ha descubierto el posible origen del asteroide que impactó la Tierra extinguiendo a los dinosaurios.

De acuerdo a la revista Icarus en donde fueron publicados los hallazgos, los expertos del Southwest Research Institute (SwRI), el meteorito provino del exterior del cinturón de asteroides principal.

Esta se ubica en una zona de cuerpos pequeños ubicadas entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter.

Esta región hasta hace poco, se pensaba que producían pocos meteoritos pero, la reciente investigación ha probado que los asteroides que se envían a la Tierra son al menos 10 veces mas frecuentes de lo que se pensaba.

Además, la composición de los asteroides de esta región coincide con el asteroide que se sabe extinguió a los dinosaurios.

Extinción de dinosaurios

¿Cómo descubrieron el origen del asteroide que mató a los dinosaurios?

Para poder formular su planteamiento, los científicos combinaron modelos informáticos de la evolución de asteroides con observaciones de los mismos para investigar la frecuencia de los eventos Chicxulub.

Esto se remonta a 66 millones de años atrás cuando un asteroide de 9 kilómetros de diámetro se impactó en la península de Yucatán y formó el cráter Chicxulub con más de 130 kilómetros de diámetro.

A partir de entonces, hubo una explosión que desencadenó una extinción masiva que puso fin de la vida de los dinosaurios.

“Dos cuestiones críticas aún sin respuesta son: ¿Cuál fue la fuente del impacto? y ¿Con qué frecuencia ocurrieron tales eventos del impacto en la Tierra en el pasado?”

William Bottke, coautor del estudio
Choque asteroide

Los geólogos han examinado muestras de rocas de hace 66 millones de años

Para determinar la teoría, los geólogos han examinados las muestras de asteroides de hace 66 millones de años que se han encontrado en la Tierra y en los núcleos de perforación del cráter.

Es por eso que se determinó que los restos encontrados es similar a la clase de meteoritos condrita carbonosa, es decir algunos materiales más puros del sistema solar.

Con información de Europa Press.