En 1997, el anime de Pokémon causó polémica pues se aseguraba que un capítulo provocaba epilepsia a los niños; hoy puede que haya sido histeria colectiva.

Hace 25 años, el anime de Pokémon provocó toda una polémica por un capítulo estrenado en Japón un 16 de diciembre de 1997.

Pues muchos aseguraban que este capítulo -el cual posteriormente fue censurado en varios países, incluido México-, provocaba epilepsia en los niños pero ahora se dice que pudo haber sido solo histeria colectiva.

El capítulo en cuestión presentaba a Porygon, un Pokémon creado en un laboratorio quien tenía que luchar con Pikachu, quien recurre a su ataque eléctrico.

El episodio de Pokémon censurado que habría provocado epilepsia, fue el más visto en Japón

Hace unos años se acusó a un capítulo de Pokémon de provocar epilepsia en los niños; ahora algunos aseguran que pudo haber sido causa de histeria colectiva.

Durante su emisión en el país nipón, tuvo una audiencia del 70% de niños de primaria siendo el capítulo más visto en aquel entonces de su franja horaria.

Pero justamente, ese día los servicios de emergencia recibieron la llamada de padres de más de 600 niños con los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Convulsiones

La conclusión rápida fue que el capítulo de Pokémon podría provocar ataques de epilepsia, lo cual provocó que se retirara de emisión y jamás volvió a verse en televisión japonesa.

El capítulo de Pokémon acusado de provocar epilepsia a los niños, también fue retirado de algunos países de Europa y Estados Unidos aunque en ellos no hubo ninguna incidencia.

Esto hizo que los flashes en los siguientes episodios de Pokémon se redujeran e incluyeran una advertencia al principio de cada capítulo del anime.

[object Object]

Nuevos estudios sugieren que el capítulo de Pokémon censurado no provocó epilepsia

Luego de que hace 25 años se acusara a un capítulo de Pokémon de provocar epilepsia, nuevos estudios ahora sugieren que pudo ser un caso de histeria colectiva.

Y es que según revelan, la escena con los flashes se emitió a los 20 minutos de empezar el capítulo de Pokémon, a las 18:50 y las llamadas a emergencia comenzaron a recibirse a las 19:30.

La mayoría de estas llamadas procedía de los familiares de los niños que habían visto el episodio de Pokémon.

Y aunque se atendieron 600 casos de niños, quienes vieron el capítulo de Pokémon fue un número mayor pues tan solo en la ciudad de Toyohasi se estima que de 24 mil alumnos de primaria, lo vieron al menos el 70%.

Mientras que en el caso de alumnos de instituto, un 35% de estos niños vieron el capítulo de Pokémon que supuestamente provocó ataques de epilepsia; es decir más de 21 mil niños en una ciudad.

Los niños que acudieron a emergencia tras ver el capítulo de Pokémon, fueron diagnosticados con epilepsia fotosensible, la cual se desencadena con cambios bruscos de luz.

Muchos ya habían sido diagnosticados previamente pero no sabían que el capítulo de Pokémon podría desencadenar los ataques de epilepsia.

[object Object]

Otros capítulos de Pokémon incluyeron cambios de luz y no se registraron casos de epilepsia

Años después de que se acusara a un episodio de Pokémon de provocar epilepsia, hoy estudios sugieren que pudo haber sido un caso de histeria colectiva.

Pues también los medios de comunicación hicieron su parte pues tras reportar sobre los casos de epilepsia provocados supuestamente por el capítulo de Pokémon, hubo una nueva ola de casos.

De acuerdo a varios investigadores, revelaron que varios de los episodios de Pokémon poseen cambios de luces bruscos como en el tan mencionado capítulo, y no se registraron casos.

Y análisis posteriores revelaron que muchos de los niños que se vieron afectados por la epilepsia, mostraron síntomas más tarde o ni siquiera habían visto el capítulo de Pokémon.

Si bien el cambio de luces de rojo a azul en tan poco tiempo en el capítulo de Pokémon pudo causar epilepsia a los pacientes sensibles a las modificaciones de luz y colores, fue un porcentaje muy bajo.

[object Object]