Después de un año de la llegada del increíble Dragon Quest XI a occidente para PS4 y PC, ahora llega la versión definitiva, no sólo por la portabilidad, sino por el montón de mejoras que Square Enix incluyó en esta versión exclusiva para Nintendo Switch.

Es cierto, Dragon Quest XI S: Echoes of An Elusive Age Definitive Edition vuelve a contarnos la historia del original; donde conocemos al Luminario y sus acompañantes en su aventura para salvar al mundo de las fuerzas del mal; aún así, la trama se mantiene vigente.

Dragon Quest XI S

Esto debido a que Yuji Horii, diseñador de la saga, se concentra en contar historias clásicas de fantasía, con numerosos y sorprendentes giros argumentales llenos de epicidad y carisma, con personajes profundos y muy interesantes, con toques de drama y humor.

Dragon Quest XI S nos da horas de diversión

Lo anterior va ligado íntimamente con el gameplay del título; pues la campaña principal da pie a decenas de misiones secundarias, exploración y tareas dentro del mundo de Dragon Quest XI S. Por lo que es poco probable que te vayas a aburrir.

Como añadido para esta versión de Nintendo Switch, se agregaron side stories donde se cuenta que ocurre cuando, en cierto momento de la historia, nuestros personajes se separan

Dragon Quest XI S Personajes

Con aproximadamente 40 minutos por personaje, estas side stories sirven para dar contexto; agregando tiempo de juego a una obra que de entrada ya era por demás extensa.

El gameplay combina lo moderno y lo clásico

Si es tu primer acercamiento a la saga, debes saber que Dragon Quest XI s es un JRPG muy tradicional, lo que significa que debes explorar mazmorras, visitar pueblos y ciudades, mejorar personajes, enfrentar combates aleatorios por turnos, entre otras cosas.

Además de lo que podíamos encontrar en la versión original, se tomo del Nintendo 3DS a los Cronolinos, personajes que nos llevan a aventuras en 2D revisitando lugares de entregas anteriores de la saga.

Dragon Quest XI S Gameplay

Otro punto a destacar es la inclusión del Modo Foto, el cual nos permite pausar el juego en cualquier momento y tomar una instantánea ya sea en modo selfie o paisaje.

En esta versión definitiva también se añade la opción de aumentar la velocidad de las animaciones de los combates. Además se agregaron nuevas y mejoradas criaturas montables.

Apartado técnico sobresaliente

Uno de los elementos más sobresalientes de Dragon Quest y en particular de esta entrega, es su banda sonora, compuesta por Koichi Sugiyama. La gran particularidad es la orquestación de la música, con la cual sentirás la carga de majestuosidad del maestro Koichi.

Además se agrega un modo retro, que retoma la estética de 16 bits, que retoma varios elementos de las obras de los 80 y 90; incluso los combates donde sólo verás al enemigo y algunos efectos.

Dragon Quest XI S Retro

El juego luce espectacular considerando que corre en la limitada Nintendo Switch; aunque con algunos detalles, por ejemplo, el popping a veces se hace evidente y entre los sacrificios se encuentran la disminución de la resolución y la distancia de dibujado.

Dragon Quest XI S se mantiene como el mejor RPG de Square-Enix

Definitivamente Dragon Quest XI S no es para todos y la saga nunca ha intentado serlo. Sin embargo, Square Enix y Nintendo han hecho un excelente trabajo al traer estas joyas de los JRPG a occidente, permitiéndonos probar lo que nos hemos perdido por muchos años.

Dragon Quest XI S: Echos Of An Elusive Age Definitive Edition es, como su nombre lo dice, la versión definitiva de este clásico moderno de los videojuegos japoneses; sin lugar a dudas, una excelente oportunidad para entrar al mágico mundo de Dragon Quest y los RPG japoneses.