Cynthia Sin Nga Lam, una joven estudiante de bachillerato en Australia, ha sido elegida como una de los 15 finalistas de la Google Science Fair, gracias a la invención de un dispositivo que purifica el agua y provee energía.
El invento lleva por nombre H2prO, funciona mediante una celda solar conectada a un filtro de titanio. Cuando se vierte agua "sucia", el filtro separa el líquido de los contaminantes haciéndola 100% potable, al mismo tiempo que convierte los elementos insalubres en hidrógeno que puede alimentar células de combustible que generan electricidad. A mayor número de sustancias, mayor cantidad de energía generada.
Sin Nga Lam menciona que su intención original era simplemente generar el hidrógeno; pero al estar desarrollando la maquina, se dio cuenta de las posibilidades de ésta.
A pesar de su tamaño compacto, ella asegura que el sistema es lo sificientemente flexible como para escalarse a dimensiones mayores, incluso podría instalarse en zonas donde escasea el agua potable y los medios para generar algún tipo de combustible energético.
Con información de Gizmodo y Google Science Fair.