Jennifer Briggs, estudiante de física de la Universidad de Pepperdine en Malibú, California, descubrió un nuevo tipo de aurora boreal, la cual se genera por un cambio en el campo magnético de la Tierra; algo que no se había visto hasta el momento.

Aurora Boreal

La joven, junto a un par de astrónomos de la NASA, localizó este fenómeno gracias uno de los satélites de la agencia espacial de Estados Unidos; señalando que la aurora apareció sin que hubiera registro de actividad solar atípica.

Esta es la primera vez que científicos saben de la aparición de la aurora sin la intervención del Sol, lo cual les resulta todo un misterio; no sólo por la presencia de las luces, también por el hecho de que el campo magnético de la Tierra se redujera de manera dramática e intempestiva.

¿Cómo se forma la aurora boreal?

La aurora boreal aparece cuando hay una conjunción de dos elementos primordiales: una falla en el campo magnético de la Tierra y la sobresaturación de partículas solares en la atmósfera del planeta. 

Si bien en el 90% del planeta dichas partículas son desviadas por el campo magnético, este es más débil en los polos, de ahí que algunos elementos puedan filtrarse, produciendo el efecto luminoso en el ártico y en la Antártida.

Aurora Boreal

De ahí que la aparición de esta nueva aurora haya sido tan singular; como mencionamos, no hubo actividad solar especial, por lo que la atmósfera no estaba saturada de partículas; no obstante, el campo magnético sí tuvo un cambio significativo.

Una posible explicación es que una tormenta de grandes proporciones en la región del norte fuera la responsable del fenómeno; aún así, no pueden explicar la procedencia de este hipotético movimiento climático.

Con información de NASA.