El pasado 14 de diciembre del 2020 se pudo disfrutar en las áreas de Argentina y Chile un eclipse total de Sol; sin embargo, varios de los observadores advirtieron de una pequeña mancha que pasaba durante dicho evento astronómico; era un nuevo cometa descubierto.

El cometa avistado durante el eclipse solar fue visto por primera vez por el astrónomo Worachate Boonplod durante un proyecto financiado por la NASA llamado Proyecto Sungrazer en donde invitan a ciudadanos a observar el cielo y descubrir nuevos cometas, tal y como ocurrió en esta ocasión.

De acuerdo a Boonplod, el cometa que pasó justo durante el eclipse solar visto en gran parte de las regiones de Sudamérica lo avistó un día antes del 14 de diciembre del 2020, es decir antes de que ocurriera el eclipse solar por lo que estaba ansioso por saber si su descubrimiento a través de las imágenes del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) de la NASA y ESA.

El cometa pertenece al cometa padre Kreutz

El cometa descubierto durante el eclipse solar se denominó como C / 2020 X3 (SOHO), el cual pertenece a uno de los fragmentos del cometa Kreutz; es decir que el nuevo cometa se formó a partir del cometa padre que se rompió y formó pequeños fragmentos hace más de mil años, mismos que aún siguen orbitándo alrededor del Sol.

De hecho, estos cometas Kreutz que rozan el sol son comúnmente encontrados en las imágenes del SOHO, el cual funciona imitando eclipses solares -como el que ocurrió el pasado 14 de diciembre del 2020- gracias a un disco que bloquea por completo la luz solar.

Esta acción termina por revelar objetos tenues en la atmósfera como los cometas; gracias a esto se han descubierto alrededor de 4 mil 108, siendo el recién descubierto el número 3 mil 524 de Kreutz.

De acuerdo a los datos, el cometa descubierto viajó a unos 700 mil kilómetros por hora a 4 millones de kilómetros de la superficie del Sol; tenía unos 17 metros de diámetro pero se desintegró convirtiéndose en polvo ante la radiación solar, horas antes de llegar al punto más cercano al Sol durante el eclipse que se avistó en el Hemisferio Sur de la Tierra. 

Con información de Europa Press y NASA.