Después de varios años en la congeladora, el dinosaurio verde favorito de todos los gamers, Yoshi, está de regreso con una nueva aventura muy a su estilo; con una estética artesanal, un gameplay divertido y una historia sin complejidades. Lo que se traduce en otro excelente juego para todos los poseedores de un Nintendo Switch.

Vayamos por partes. La historia no representa gran complejidad. El conflicto se desata básicamente por el intento de Bowser Jr. y su amigo Kamek de robar las gemas del Sol de los Deseos, que se encuentra en la cima de la montaña más alta de la isla de los Yoshis. En pleno forcejeo entre los villanos y los dinosaurios, las gemas salen volando a lo largo y ancho de toda la isla. Es nuestro deber recuperarlas antes de que Bowser Jr. y Kamek las encuentren.

Puedes leer: Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey sigue igual de divertido

Como puedes ver, como en casi todos lo juegos de Mario y compañía, la trama es sólo una mera excusa para meternos de lleno en la acción; que es donde los juegos de Nintendo siempre salen a relucir y esta no es la excepción.

El viejo Yoshi de siempre con un par de trucos nuevos

Si bien gran parte de la dinámica de movimiento de Yoshi se han mantenido intactas, las mecánicas de juego y de niveles son bastante extensas en esta entrega, brindando una gran variedad de opciones de rejugabilidad.

Además de los niveles tradicionales donde se va de un punto A a un punto B, hay otros un poco más dinámicos, donde Yoshi usa una especie de mecha gigante y va destruyendo todo a su paso, además de otros con scroll automático donde si no eres lo suficientemente rápido puedes ser empujado por el borde de la pantalla a algún precipicio.

Otros aspecto del gameplay que enriquece bastante la experiencia es el de los coleccionables. Además de las tradicionales flores sonrientes, que en esta entrega son variables dependiendo del nivel, podemos encontrar nubecitas especiales que lanzan minijuegos express para conseguir monedas rojas.

Vuelve a jugar una y otra vez el mismo escenario

Una vez completado el nivel, los anfitriones de las regiones te pedirán un souvenir, lo que te dará la oportunidad de revisitar algún escenario para encontrar el encargo. En otras ocasiones tendrás que encontrar Poochys bebé a manera de speedrun. 

Puedes leer: Todos los juegos de Yoshi en este simpático video

También, una vez pasado cualquier nivel, es posible volver a jugarlo en sentido contrario, lo que nos permitirá ver cajas de cereal, latas de refresco, cintas adhesivas; todo justificando la construcción como si fueran materiales reales.

Un gran añadido es el de la colección de atuendos. Con las monedas recolectadas a lo largo del juego podrás ir adquiriendo innumerables atuendos sorpresa para Yoshi en una máquina que nos recuerda a las expendedoras de dulces. Estos atuendos facilitan aún más el juego brindando una capa extra de protección.

Uno para todos y todos para uno

En Yoshi’s Crafted World podemos jugar en modo cooperativo con un amigo, basta con desacoplar los joy-con y cambiar a modo 2 jugadores. En este modo, algunas acciones serán más poderosas como dar sentones y lanzar huevos.

Es un excelente añadido si quieres compartir la experiencia con alguien más, pero deben comunicarse bien para que les resulte más fácil completar los niveles o de lo contrario podría ser algo caótico

Aquí hay que mencionar la banda sonora, compuesta por Kazufumi Ueda, y efectos de sonido; pues a pesar de contar con dos Yoshis, nunca se pierde la identidad de cada uno de ellos; lo que delata la dirección artística del juego. Si bien suena particularmente infantil, pero no por ello deja de ser disfrutable en algunos casos.

Lee esto: Antes de un dinosaurio, Yoshi iba a ser un caballo... y un cocodrilo

Hermosas gráficas para el amigo de Mario

Sin lugar a dudas el apartado gráfico es el más sobresaliente. Como bien nos tiene acostumbrados Good-Feel, apuestan siempre por innovar en este aspecto, en juegos como Yoshi’s Woolly World y Kirby Extra Epic Yarn, la manera en que buscan emular la realidad es extraordinaria, y en esta nueva entrega de Yoshi no podía ser la excepción.

Es notoria la maestría con la que explotaron el poder del Unreal Engine para el Nintendo Switch, logrando sin duda el juego más realista para la consola hasta ahora, en cuanto a gráficos se refiere.

La dirección de arte es excelente, la manera en que justifican con materiales reales cada uno de los detalles de los niveles es increíble. Lograron un genuino deleite visual.

Yoshi’s Crafted World es una excelente oportunidad para nuevos jugadores

Yoshi’s Crafted World es una obra sobresaliente por sí misma, tiene la dificultad precisa para evitar frustraciones y permitir una experiencia agradable. Además, claro, del increíble aspecto visual que atrae a cualquiera. Para un fan de Nintendo es una compra obligatoria, es sin duda uno de los mejores juegos de la serie de Yoshi.