El cosplay es una actividad que mucha gente disfruta e incluso algunas personas han logrado vivir de la misma; sin embargo, muy pronto eso podría cambiar, por lo menos en Japón, donde una iniciativa obligaría a cosplayers a pagar por derechos de autor.

De acuerdo con reportes de Kyodo News, autoridades japonesas haría una modificación a la ley local de derechos de autor para que el cosplay pague por el uso de personajes, ya sea por permiso explícito de los creadores o por medio de una multa si se hace sin consentimiento.

Específicamente se tiene en la mira a personalidades como Enako, la cosplayer más famosa del mundo, que genera alrededor de 18 millones de pesos al mes por disfrazarse; autoridades consideran que un cambio a la legislación sería benéfico para autores que no ven nada de ese dinero por el uso de sus creaciones.

Cosplay aficionado y de otras partes del mundo podría ser afectado

Si bien el gobierno japonés han especificado que el posible cambio a las leyes de derechos de autor sólo afectaría a quienes lucren con el cosplay, varios han señalado que dichas modificaciones son muy vagas y se prestan a diversas interpretaciones, pudiendo afectar a fans en general.

Especialistas en Japón señalan que hay la posibilidad de que subir una foto a redes sociales, portando un cosplay de algún personaje favorito, podría ser motivo de una multa por derechos de autor, aunque la persona no reciba dinero por su caracterización.

Asimismo se menciona que en cierta medida esto también podría afectar a cosplayers fuera de Japón, a la luz de que a últimas fechas varias empresas han impuesto nuevas reglas a los fans por el uso de sus personajes y contenido.

Entre otras cosas se han puesto limites a las transmisiones de videojuegos, la creación de fan arts y el compartir imágenes de mangas (scans) sin permiso; aunque no se imponen multas, muchos señalan que se han llegado a dar de baja cuentas completas de redes sociales por lo anterior.

Con información de Anime News Network.