China: Encuentran un embrión de dinosaurio en excelente estado de conservación. Esta especie existió hace más de 66 millones de años.

El embrión de dinosaurio se encontró en Ganzhou, al sur de China y los científicos que lo descubrieron decidieron llamarle ‘bebé Yingliang’.

Sin embargo, este embrión de dinosaurio no solo sorprende a la comunidad científica por su excelente estado de conservación.

El embrión de dinosaurio muestra aspectos nunca antes vistos en otros fósiles, lo que explicaría parte de la evolución en las aves.

Embrión de dinosaurio

China: Científicos encuentran fósil de un embrión de dinosaurio perfectamente conservado

La Universidad de Birmingham publicó hoy, 21 de diciembre, un artículo que reporta uno de los hechos más sorprendes para el estudio de la paleontología.

En Ganzhou, ciudad ubicada al sur de China, un grupo de científicos encontró un fósil de embrión de dinosaurio en excelente estado de conservación.

Se trata de un dinosaurio terópodo desdentado u oviraptorosaurio y este fósil de embrión es uno de los ejemplares más completos jamás encontrados.

Especialistas señalaron que la postura del embrión de dinosaurio es única y se asemeja a las aves que conocemos hoy día.

El embrión de dinosaurio tiene la cabeza debajo del cuerpo, las patas en ambos lados y la espalda doblada a lo largo del huevo.

Embrión de dinosaurio

La postura que adoptó el embrión de dinosaurio está relacionada con las aves modernas y se le conoce como ‘plegado’.

El ‘plegado’ es un comportamiento del sistema nervioso central de las aves y es fundamental para la ‘eclosión’, cuando las aves se preparan para salir del huevo.

Por ello, los expertos indican que el ‘plegado’ y la ‘eclosión’ no son comportamientos únicos de las aves modernas, también de los dinosaurios.

China: Exhiben en museo el embrión de dinosaurio encontrado en excelente estado de conservación

Científicos de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Geociencias de China (Beijing), encabezan la investigación del embrión de dinosaurio.

Fion Waisum Ma, autor e investigador de doctorado en la Universidad de Birmingham, expresó que el embrión es un ejemplar raro para el mundo.

“Los embriones de dinosaurios son fósiles raros y la mayoría de ellos están incompletos o con los huesos dislocados. Estamos muy entusiasmados con el descubrimiento de ‘Baby Yingliang’”

Fion Waisum Ma

Asimismo, Fion Waisum Ma destacó que este fósil de embrión de dinosaurio responderá dudas en torno al desarrollo y reproducción de los dinosaurios.

“Es interesante ver este embrión de dinosaurio y un embrión de pollo posar de manera similar dentro del huevo; posiblemente indique comportamientos similares antes de la eclosión”

Fion Waisum Ma

Se calcula que el embrión de dinosaurio mide 27 centímetros de largo y el huevo 17 centímetros.

El ‘bebé Yingliang’, embrión de dinosaurio, actualmente se exhibe en el ‘Museo de Historia Natural de Piedra’, ubicado en Yingliang.

Embrión de dinosaurio