Desde que se anunció a finales de 2013, miles de fans estaban a la espera de la nueva película de Los Caballeros del Zodiaco, primera en animación en 3D. Si bien hubo reclamos por el cambio del diseño original de los personajes, al estar basada en la saga de ?Las 12 Casas?, muchos esperaban que la historia, combates y desarrollo fueran lo suficientemente buenos como para dejar de lado eso; más al ver los trailers y clips, así como de enterarse de su estreno de México con el doblaje original. Sin embargo, el resultado es algo olvidable y que hará enojar a todos los seguidores de la obra original.

En lugar de presentar una adaptación o reimaginación respetando los elementos esenciales de ?Los Caballeros?; tal parece que los realizadores decidieron de hacer una película con todos los clichés ?palomeros? de otras sagas cinematográficas y videojuegos. Así, tenemos miles de explosiones y efectos de luz de Transformers, momentos de acción-cómica innecesaria como en Iron Man 3, un villano cuya motivación es el cansado discurso de la conquista mundial (además, utiliza técnicas ?a la? Devil May Cry y Final Fantasy), ah, y un musical tipo Disney de uno de los Caballeros Dorados más violentos de la serie; sí, ese cuyo signo es un cangrejo.

Con toda esa mescolanza, la historia de los Caballeros de Athena nunca se llega a desarrollar de verdad; más si se toma en cuenta que no se pudo resumir de buena manera los cerca de 70 capítulos que establecen todo el contexto en la caricatura. Es decir, si uno no va con el bagaje de lo visto durante los 90 en el canal 7, no se comprenderá parte de la escasa trama (como el séptimo sentido, aunque Tatsumi nos llega a explicar de manera concisa lo que es el cosmos y los caballeros).

Sumado a eso, el staff no pudo crear una historia grupal para hora y media de metraje, todo se reduce a Saori y Seiya; claro que tampoco se toca del todo el trasfondo de estos personajes. Así, no se sabe nada en realidad de los santos de bronce, más allá de que tienen que proteger a la diosa por el simple hecho de hacerlo; sí, nada de hermanas perdidas, madres muertas en un naufragio y congeladas debajo del hielo siberiano, entrenamientos brutales en islas de la muerte o honor fundado en sabiduría de ancianos caballeros dorados.

Lo mismo pasa con los Caballeros Dorados, nunca se llegan a desarrollar de manera completa y en algunos casos su presencia es sólo anecdótica (Afrodita). Ya que llegamos a los personajes más poderosos de la historia, por el mismo ritmo rápido de toda la cinta, las batallas, lo que debería de ser el punto álgido de toda la estructura narrativa, jamás se establecen como tales; su duración es de apenas unos segundos. Un total desperdicio de Shaka, Camus, Milo (que ahora es mujer), Shura y demás.

En definitiva, Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario no complacerá a los fans, y es muy poco probable que atraiga a nuevas audiencias, pues existen otras opciones de ?grupos de héroes?, como Guardianes de la Galaxia o X-Men, que cumplen su cometido de mejor manera.

Una recomendación, olviden la existencia de este producto, consíganse un buen equipo de video (o un familiar, o amigo que lo tenga) y vean ?Los Caballeros del Zodiaco: Contraatacan?, es una mejor presentación de Seiya, Ikki, Hyoga, Shiryu y Shun.