El pasado 4 de marzo se estrenó en occidente 'Blade & Soul Revolution', uno de los MMO móviles más exitosos de Asia; es por ello que tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas a Hyun Jin Jang, jefe de desarrollo del juego.

El señor Jin Jang nos compartió sus expectativas acerca de 'Blade & Soul Revolution' para el mercado occidental, señalando que esperan un buen desempeño confiando en la adaptación que se hace a los nuevos territorios, reconociendo que si esta no está bien lograda podría haber problemas en la recepción de los jugadores.

No obstante, confía en la experiencia que han adquirido en lo que han sido países como Corea del Sur, Japón y China.

"Si 'Blade & Soul Revolution' está bien adaptado, de acuerdo con las preferencias de los usuarios y los patrones de juego de varios países, esperamos que alcance un desempeño significativo."

Hyun Jin Jang, jefe de desarrollo de 'Blade & Soul Revolution'
Hyun Jin Jang

¿Por qué 'Blade & Soul Revolution' tiene un gameplay activo?

Cuando hicimos nuestro previo de 'Blade & Soul Revolution' señalamos que lo que más nos sorprendió fue el sistema de juego activo, contrario a las formas pasivas que por lo general toman los títulos móviles para ser más accesibles.

Para este caso, Hyun Jin Jang señaló que decidieron hacer una combinación entre el estilo de los MMO tradicionales de consolas y PC, con lo que podemos experimentar en plataformas móviles, dando como resultado el peculiar gameplay de 'Blade & Soul Revolution'.

Su objetivo es que los jugadores usen el sistema automático (pasivo) en partes de poco interés, mientras que la forma activa sea la base del resto del título, principalmente en apartados como las mazmorras, las batallas y la Arena.

"Lo ajustamos para que los jugadores utilicen la función automática en las partes en las que la concentración es innecesaria (...). Sin embargo, queremos que experimenten el núcleo principal, que son las mazmorras, las batallas y la Arena, de forma manual."

Hyun Jin Jang, jefe de desarrollo de 'Blade & Soul Revolution'
Blade & Soul Revolution

¿Cómo adaptar un MMO como 'Blade & Soul Revolution' móviles?

Si pensamos en MMO rápidamente nos vienen nombres de obras dedicadas a las PC o consolas en su defecto, pocas veces uno se refiere a títulos para móviles; de ahí que surja la duda de cómo es llevar el género a estos dispositivos de la mano de 'Blade & Soul Revolution'.

Hyun Jin Jang señala que todo se basa en la investigación; en su caso se centraron principalmente en el combate, adaptando los comandos tradicionales a la plataforma móvil, con el fin de mantener la agilidad del mismo, optimizando las características de la versión para PC de 'Blade & Soul'.

Además se hicieron los ajustes correspondientes al contenido. El juego tendrá una tasa de actualización constante, de manera constante se agregarán nuevos campos, mazmorras y profesiones; de hecho ya debería de estar disponible el primer parche que trae consigo el modo "Guerra de facciones".

"Nos centramos en la investigación y el desarrollo para ofrecer acción de combate fascinante y un ritmo rápido que pudiera realizarse fácilmente en las plataformas móviles"

Hyun Jin Jang, jefe de desarrollo de 'Blade & Soul Revolution'
Blade & Soul Revolution