Durante este primer fin de semana del mes de septiembre -5 de septiembre 2020- habrá un evento astronómico que podrá observarse en el cielo nocturno: un “besoentre la Luna y Marte, esto debido a la conjunción entre ambos.

La Luna estará en su etapa máxima creciente mientras que Marte estará en la posición adecuada para alinearse con el satélite natural. Esta conjunción o “besoentre ambos se debe al movimiento natural de los planetas alrededor del Sol.

Lo mejor de este evento astronómico es que será visible en todo México y aunque no hay una hora exacta para disfrutar de este “beso”, se podrá apreciar de mejor manera durante el atardecer de este sábado 5 de septiembre de este 2020, es decir una hora antes del ocaso del atardecer.

También será posible verlo durante las primeras horas del domingo 6 de septiembre, estas horas han sido recomendadas por la Comisión Nacional de la Noche de Estrellas formada por el Conacyt, la UNAM, el IPN y otras instituciones debido a que la contaminación por luces no afectará al cielo.

Aunque no se necesita un equipo especial para poder apreciar este “romance” en el cielo, todo dependerá de las condiciones climatológicas del día; de igual manera varias páginas en redes sociales estarán transmitiendo en vivo y en directo este suceso único.

El pasado 1 de septiembre, la Luna hizo conjunción con Júpiter aunque, en este caso Marte “desaparecerá” por algunos momentos debido a que se colocará detrás de la Luna durante este proceso.

Además, durante toda la semana, Marte ascenderá a partir de las 21:40 horas tiempo de México desde la Constelación de Piscis, mismo recorrido que harán Júpiter y Saturno pero ellos llegarán hasta la Constelación de Sagitario.