September 23, 2019 03:13


Programa anti-asteroides de la NASA es un rotundo fracaso

Programa anti-asteroides de la NASA es un rotundo fracaso
Foto: Tomada de InternetFoto: Tomada de Internet

Carece de las medidas primarias para funcionar de la manera adecuada.

En el año 2000, la NASA creo el programa Near-Earth Object (NEO), cuya principal finalidad era localizar, analizar y advertir al mundo de asteroides potencialmente peligrosos, centrándose en aquellos cercanos a la Tierra y cuyas dimensiones exceden los 140 metros de diámetro. Uno pensaría que, al tratarse de una de las agencias espaciales más importantes del planeta, todo estaría en orden; la realidad no es ni cercana a lo esperado.

De acuerdo con un informe, procedente de una auditoría interna, el sistema carece de coordinación interna, objetivos claros, dirección estratégica; además de un presupuesto mal asignado. Es decir, no funciona como debería de hacerlo.

Para dar una idea de lo caótico del asunto, la meta era que, para el 2020, se tuvieran categorizados todos (o la gran mayoría) de cuerpos circundantes al planeta; hasta el momento sólo se ha podido identificar al 10% de todos los asteroides mayores a 140 metros.

En cuanto al presupuesto, menciona que únicamente un millón de los 40 asignados, se invierte en estrategias de destrucción y desvió de asteroides, así como de planes de evacuación en caso de un inminente impacto. Esto viene a raíz de que la NASA señala que gran parte de este tipo de astros se desintergra apenas toca la atmósfera; no obstante, varios llegan cruzar ese umbral (como lo que chocaron en Rusia y Nicaragua).

La conclusión es que, aunque en la ficción se dan escenarios donde es posible evitar un choque catastrófico; en la realidad, no existe ningún tipo de preparación que pudiera evitar una contingencia de este tipo.

Con información de Gizmodo.

0
comments
view comments