Geek

Proponen usar bombas atómicas contra asteroides

Un estudio considera que la mejor opción para evitar el choque de un asteroide es atacarlo con bombas atómicas.
Compartir en
Por Pablo LópezApril 21, 2021 at 6:29 pm CDT

Como si de una película se tratase, un estudio liberado por el Lawrence Livermore National Laboratory y el Air Force Institute of Technology de Estados Unidos, propone lanzar bombas atómicas en contra de asteroides potencialmente peligrosos que se dirijan a la Tierra.

De acuerdo con una serie de simulaciones, el mejor método para defender nuestro planeta de asteroides es con una bomba atómica; sin embargo, no se buscaría desintegrar la roca espacial, pues eso sólo aumentaría el peligro.

En su lugar se propone utilizar los explosivos nucleares en un punto específico para desviar el cuerpo de su trayectoria; esto mediante el choque y la energía producida por la explosión. Según su análisis, este método podría ser efectivo incluso contra astros de 300 metros de díametro.

Agencias espaciales estudian la manera de combatir asteroides

De un tiempo para acá, los asteroides potencialmente peligrosos se han vuelto un tema recurrente entre las agencias espaciales, principalmente su estudio, su trayectoria y si es posible proteger a la Tierra en caso de un posible impacto.

Muestra de ello es la misión DART de la NASA, la cual tiene un fundamento muy parecido al plan de usar bombas atómicas, pues su objetivo es desviar una parte del asteroide binario Dimorphos, el cual está compuesto por una roca primordial y una secundaria.

Se enviaría una nave espacial en contra de la pieza más pequeña, con el fin de moverla, aunque sea de forma mínima, de su actual curso; la diferencia es que no se usará ningún tipo de armamento, se recurrirá simplemente a la energía cinética.

Que se señale como más efectivo el desviar un asteroide que destruirlo se debe a que los fragmentos derivados de la explosión podría caer sobre la Tierra; ya no tendríamos uno, sino varios elementos peligrosos para el planeta.

Con información de Popular Mechanics.