Geek

Hay más agua en la Luna de lo que se creía

LunaEFE

El agua está atrapada en forma de hielo en unos microcráteres de la Luna

México.- En la luna hay más agua de lo que se creía, que está contenida en hielo en numerososo microcráteres a donde nunca llegó la luz solar, revelaron dos estudios de la publicación Nature Astronomy.

Este descubrimiento podría cambiar e incentivar futuras misiones espaciales.

Durante mucho tiempo se creyó que la este astro era muy árido, pero en 2008 unos investigadores descubrieron moléculas de agua en el interior de magma traído por astronautas de las misiones Apolo.

Uno de los dos estudios señala la detección de agua molecular en la luna; el otro sugiere que aproximadamente 40 mil  metros cuadrados de su superficie (40 por ciento en el sur) tiene la capacidad de retener este líquido en microcráteres, las llamadas trampas frías.

"Imagínese en la luna, cerca de uno de sus polos: vería una miríada de pequeñas sombras que salpican la superficie; la mayoría de ellas son más pequeñas que una moneda. Cada una sería extremadamente fría, lo suficiente como para albergar hielo",Estudio

Para la investigación, un equipo dirigido por Casey Honniball de la Universidad de Hawai usó datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (Sofia) de la Nasa y un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector.

Estudios previos señalaban indicios de agua, pero que dejaban abierta una explicación alternativa. Los nuevos datos "no tienen otra explicación que la presencia de agua molecular".

Aunque esta cantidad de agua es mucho menor que en la que hay en la tierra, es mucho más de la que se pensaba que había, ya que con las condiciones de la luna es difícil retenerla porque se evapora y escapa.

Sobre el agua en microcráteres, aún no se puede probar que realmente contengan reservas de hielo, la única forma de corroborrarlo es ir a la luna y cavar, señala el otro estudio dirigido por Paul Hayne, del departamento de astrofísica de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.

Con información de agencias