Geek

Reseña Anime: Digimon Adventure tri. - Determination -

Digimon Adventure tri. - Determination -Toei Animation

La cuestión entre ser o no ser un adulto.

Llegó la segunda parte de Digimon Adventure tri., esta secuela/reboot de Digimon Adventure; la cual mantiene el tono de la primer entrega al profundizar más en las motivaciones de los "Elegidos", para posteriormente darnos algunos momentos de acción que desvelan un poco de la trama; que al parecer integrará en cierta forma lo ocurrido en Digimon 02.

La historia se puede resumir así: Las fisuras entre el Digimundo y la Tierra siguen ocurriendo; ahora liberando a dos Digimons clásicos, Ogremon y Leomon. Este último entregará pistas importantes acerca de lo que ocurre y tendrá un papel determinante en el conflicto final de esta segunda parte. Asimismo, atestiguamos la aparición de Ken Ichijouji e Imperialdramon, quienes tienen algo que ver con la crisis que se está viviendo, claro que no se desvela todo el misterio, quedando en el aire su participación; lo mismo que Himekawa y Meicoomon, quienes son más de lo que aparentan.

Reseña Anime: Digimon Adventure tri. - Determination -

El punto central de 'Determination' es explorar la personalidad de dos de los otrora Niños Elegidos, para profundizar en lo qué es esta nueva batalla y lo qué significa para un grupo alejado de esa ingenuidad infantil de la primer serie. En esta ocasión los escogidos son Mimi y Joe; la chica es abordada a través de su siempre presente egolatría y forma desenfadada de ser que a veces raya en la intransigencia para con los demás, a pesar de sus buenas intenciones.

Lo anterior contrasta con la personalidad retraída y tímida de Mei, la nueva miembro del grupo, quien integra una singular pareja con la compañera de Palmon, logrando una buena química, principalmente cuando se celebra el festival de la escuela; cosa que ayuda a que ambas se desarrollen, más allá de ser recursos cómicos como en el primer bloque de capítulos.

Sin embargo, quienes se llevan todo el foco de atención son Joe y Gomamon. El joven intelectual hace patente el sentir de los Elegidos y de los fans más viejos de este tipo de entretenimiento; ¿por qué hacer lo mismo que hacíamos de niños?, ¿existe alguna buena razón para seguir en esto?, ¿no es tiempo de hacer otras cosas y volvernos adultos?

Sus dudas se verán reflejadas en su relación para con sus amigos y su fiel compañero; quienes lo apoyarán de diferentes maneras. Como era de esperarse, la resolución de los conflictos de Mimi y Joe harán que sus Digimon se revolucionen en el momento decisivo. 

Como puedes darte cuenta, estamos ante otros cuatro episodios primordialmente narrativos; lo que deja en claro que Toei trata de hacer una verdadera actualización de sus personajes, esto es, enclavarlos en una nueva realidad que no necesariamente se corresponde con lo que fue Adventure; pero al mismo tiempo, se busca un punto que hermane a los dos proyectos (hay que recordar que los 8 Elegidos también tenían dudas acerca de su actuar cuando eran niños).

En este momento podemos decir que Digimon Adventure tri no va por el tono de la acción perpetua; prefiriendo establecer todo un contexto amplio alrededor de los protagonistas, soltando a cuenta gotas algunas pistas acerca del conflicto a resolver. Si lo que buscas es una presentación acerca de lo que acontece con esta versión crecida de los Niños Elegidos, estás en el lugar adecuado, de lo contrario te parecerá extremadamente lenta.