Karen Uhlenbeck, especialista en ecuaciones derivadas parciales, es la primera mujer en recibir el Premio Abel de matemáticas.

"Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático", señaló en un comunicado el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas.

Puedes leer: Estudiantes de secundaria no saben matemáticas: INEE

La profesora de 76 años es colaboradora invitada en la Universidad de Priceton y asociada del Institute for Advanced Sudy en los Estados Unidos, además de activista a favor de la igualdad de sexos en las ciencias y las matemáticas.

De acuerdo con la academia noruega de Ciencias y Letras, Uhlenbeck ha desarrollado “técnicas y métodos de análisis global” que usan cualquier geómetra y analista.

Medalla Fields, el otro 'Nobel' de las matemáticas

La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, mejor conocida como Medalla Fields, es una condecoración que se concede cada cuatro años y se considera el máximo galardón para cualquier matemático menor de 40 años.

Recomendamos: Fallece Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el “Nobel” de Matemáticas

Ver esta publicación en Instagram

A genius? Yes. But also a daughter, a mother and a wife.

Una publicación compartida de Firouz Naderi (@firouz_michael_naderi) el

En 2014 se concedió la medalla a la primera mujer, Maryam Mirzajani, una profesora de la Universidad de Stanford especializada en investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos, quien falleció en 2017 por cáncer.