El pasado 22 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las nominaciones a los Premios Oscar en su edición 2019; como todos lo años hubo polémica al respecto sobre las omisiones y nombramientos de ciertas obras en algunas categorías; destacando sobre todas la inclusión de Black Panther en el rubro de Mejor Película.

Si bien marca un hito en el mundo del cine que se reconozca al género de superhéroes como parte importante de la industria; a muchos les queda la duda si de verdad la historia de T'Challa merecía estar en esa terna.

Para quienes no la hayan visto o no sean adeptos a las personas en trajes vistosos salvando el mundo; les podemos decir que Black Panther sí es una de las mejores películas del género y de MCU; con una historia muy bien armada, que no recurre al chiste fácil (como muchas otras) y que trata de establecer un punto ideológico entre los protagonistas, además del inevitable confrontamiento físico.

Asimismo, las actuaciones de Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Letitia Wright, y sobretodo la de Michael B. Jordan como Killmonger, son muy buenas; trayendo a la vida las personalidades de los seres que vieron su nacimiento en las viñetas. Obviamente ni hablar de los efectos especiales y caracterización, una garantía dentro de estas obras de millones de dólares.

Sin embargo, dentro de este mismo tipo de películas hay mejores representantes, que en su momento fueron ninguneados; lo cual hace pensar el por qué obras como The Dark Knight, Winter Soldier, Logan, las primeras dos películas de Superman o la misma Mujer Maravilla en 2018, no fueron tomadas en cuenta en su momento; no digamos para ganar, siquiera para ser mencionadas en la terna; puesto que a ojos de fans y críticos, igualan o superan lo hecho por el Rey de Wakanda.

De hecho, la sorpresa es mayúscula por la omisión de Infinity War; su nominación haría más sentido para muchos, tal vez no por la calidad artística (principal argumento en contra del reconocimiento de estas obras por parte de ciertos círculos), sino por todo lo que representa para Disney, Marvel, el género heróico y la misma industria, pues marca el final de toda una etapa de 10 años de desarrollo, donde se cambiaron paradigmas en el entretenimiento y representaron logros técnicos, logísticos y actorales pocas veces vistos.

Ahora bien, ya que mencionamos lo "artístico" en el párrafo anterior; hay que ser justos, por mucho que nos gusten las películas de superhéroes, son pocas las que alcanzan una categoría de "arte", pues son obra creadas en masa, por una maquinaria depredadora; que se deben de ajustar más a unas necesidades de mercado que a un punto de vista propiamente autoral. Es bien sabido que varios directores han renunciado a este tipo de producciones por no poder trabajar su visión de los personajes.

Esa visión única del mundo, que se plasmada a través de una historia romántica, de terror, dramática o con un héroe; es lo que se debe de reconocer en estas entregas de premios. Claro, también hay que tener en cuenta que los Oscar no son los galardones más objetivos y artísticos del mundo, en su mayoría responden a agendas de diversas índoles, volviéndose en ciertos casos, un concurso de popularidad más que otra cosa. Algo para que la gente comente, y no un reconocimiento al arte como tal.

La muestra más clara, "Mejor Película" no reconoce a la mejor película del mundo, reconoce a la mejor película estadounidense que se haya exhibido en cines estadounidenses (con ciertas excepciones, como Roma en este caso); de ser el caso la terna la integrarían obras representativas de diversos géneros y países.

Sí, el género de superhéroes (así como todos los demás) debe de ser reconocido por sus aportaciones al mundo del cine; sí, hay lugar para que una película de un ser súperpoderoso sea nominada como la mejor representante de la cinematografía a nivel mundial. Pero la manera en que se le dio la oportunidad a Black Panther no ha sido la adecuada, existen muchas cosas que actúan en su contra en ocasión. En resumen, no es la película con la que se debió de honrar al género en esta premiación.