En 2017, Activision y el desconocido estudio Toys for Bob sorprendieron al mundo con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, una remasterización de los juegos clásicos de Crash Bandicoot, la cual fue celebrada por los fans veteranos y las nuevas audiencias, por su gran trabajo en el aspecto estético y el respeto a la esencia de los títulos lanzados originalmente para PS1.

Ante tal aceptación, la desarrolladora no tardó en anunciar otra compilación, ahora en la forma de Spyro Reignited Trilogy; que traería de regreso al dragón morado favorito de todos, Spyro. Así, después de varios trailers y una gran campaña de promoción, el juego ya está disponible y te podemos decir que es otro acierto por parte del mencionado estudio.

Como su nombre lo indica, el título recoge los juegos "Spyro the Dragon", "Ripto's Rage" y "Year of the Dragon"; presentando mejoras gráficas sustanciales. Todos y cada uno de los escenarios, así como personajes, fueron recreados para la generación actual de consolas, lo que da como resultado una obra estéticamente hermosa. Habrá momentos en que te darán ganas de detener la acción sólo para admirar el paisaje o a los personajes.

Hay que mencionar que, así como con Crash, se respetó el diseño de niveles; por lo que si eres un jugador de cierta edad que probó los originales en su momento, encontrarás todo en su lugar, tal y como era hace 20 años. Lo mismo va para el control y las mecánicas de juego; prácticamente no hubo cambios sustanciales en ese aspecto.

Esto tiene sus aristas, si bien el sistema de juego no necesitaba ningún arreglo en general; la simpleza era la clave del éxito de Spyro, hay ciertas cosas que pueden resultar molestas para aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de vivir las aventuras originales; como ejemplo tenemos la cámara al momento de bucear en Ripto's Revenge y Year of the Dragon, pues esta se vuelve imprecisa complicando en demasía las secciones acuáticas de estas entregas.

Curiosamente, estos inconvenientes se presentan de forma más evidente conforme avanzamos en los títulos, debido a que las mecánicas se hacen más complejas; Spyro the Dragon es el que menos problemas presentan en su jugabilidad.

Hace un momento hablamos de los niveles; para aquellos que experimentarán por primera vez un Spyro tienen que saber que son juegos muy básicos; hay un mundo base que se conecta a otras áreas por medio de portales, en cada uno de estos escenarios tienes que recolectar una serie de objetos para poder avanzar en tu aventura.

Puedes regresar a dichas áreas en cualquier momento por si perdiste algo en tu primera vista, o bien, en las segunda y tercera iteración; darle una probada a las habilidades que obtienes posteriormente. Hay diversas secciones escondidas con eventos un tanto ajenos a la campaña principal, donde puedes hacer tu mejor intento de skater, realizar una serie de suertes mientras vuelas, o bien, manejar a otros personajes además del jovial dragón morado. Esto le da más variedad a la colección.

Eso sí, no esperes una gran narrativa; prácticamente los tres juegos parten de la misma premisa: algo sucedió en el mundo que afectó a los dragones, estos no pueden hacer mucho así que dejan que Spyro arregle todo derrotando al villano en turno y sus secuaces; de hecho ni siquiera hay muchos cortes de escena y los que hay se limitan a explicar rápidamente algún aspecto, en su mayoría son más sketches cómicos que piezas dramáticas como tales.

Ahora bien, el aspecto sonoro también fue mejorado; se grabó desde 0 todo el soundtrack, no obstante, para los que son nostálgicos, pueden cambiar entre la música original y la de la colección. Un agregado que es bien recibido, pues muestra que se prestan atención a los detalles que hicieron icónica a la saga.

Por otra parte, se hizo un trabajo de doblaje por primera vez en la historia de la franquicia; así es, podrás escuchar al dragón y compañía hablando español latino. No te preocupes, hasta en esto se realizó un trabajo impecable; todas las voces son las adecuadas para los protagonistas, desde el buen Spyro, hasta Cazador, pasando por los dragones y hadas. Si no eres fan de la voz en español en videojuegos y deseas apreciar el trabajo en inglés, lamentamos decir que si tienes tu consola configurada para nuestra región, el juego se mantendrá en el idioma de Cervántes sin opción de modificarlo.

Es cierto, Spyro Reignited Trilogy no es un juego perfecto; hubiera gustado que Toys for Bob y Activision hicieran algo con la jugabilidad, además de hacer arreglos estéticos. Aún así, demuestran una vez más que se pueden hacer grandes remasterizaciones sin afectar el recuerdo del original. Nuestro viejo amigo morado regresa en muy buena forma, si bien ya no está en condiciones de ser un campeón, aún mantiene su toque para emocionar a sus viejos fans y de paso, ganarse un par de nuevos seguidores.