Mucho se ha dicho acerca de los complicado que es tener juegos deportivos anuales, pues no se tiene mucho margen para que haya cambios sustanciales de una edición a otra. Madden 19 es el ejemplo claro de ello; aunque se tienen mejoras con respecto a la edición de 2017, no son las suficientes para catalogarlo como un digno contendiente al campeonato.

Lo primero que resalta es que el sistema de juego se mantiene casi intacto de la versión 18 del juego; de hecho, si has jugado un título de estos en los últimos 5 años, no tardarás en adecuarte a esta entrega. Sí no importa que tu último Madden haya sido el 16, las mecánicas son prácticamente las mismas. Controlas a la ofensiva y defensiva dependiendo del momento del partido, eligiendo jugadas del libro, mientras tomas el control de uno de los jugadores en el campo mientras se desarrolla la acción. Esto no es del todo malo, pues la jugabilidad ya era muy buena en esa época, por lo que estamos hablando de un manejo que sigue siendo óptimo para el título.

Aún así, EA decidió hacer ciertas modificaciones mínimas que son muy bien recibidas; por ejemplo, ahora se te darán indicaciones extra al momento que se desarrolle la jugada. Se te indicará cuándo puedes saltar, hacer pivotes o estirar el brazo para evitar que los rivales te derriben. Esto ya lo podías hacer en anteriores entregas; pero muchos se olvidaban de las mismas, pues no quedaba claro cómo se activaban. Lo cual hace más accesible el juego para ajenos a la NFL, o que apenas están adentrándose a este deporte.

Pasando a los modos de juego; la obra simplifica las opciones reduciéndolas a 4: Franquicia, Exhibición, Ultimate Team y Longshot. Franquicia, sigue siendo la elección de todos aquellos que quieran llevar a su equipo favorito al SB; como siempre, te harás cargo de la gestión de la franquicia, sólo que ahora se dejan atrás las complicaciones del pasado dando múltiples elecciones al usuario. Así, puedes tener prácticas de juego reales o simulaciones; eliges si jugar un partido completo o sólo momentos; el firmar, scoutear o cambiar jugadores ahora es más intuitivo; sin olvidar que tú establecerás los objetivos del equipo de acuerdo a la confianza que tengas a la hora de jugar.

Otro punto es que el staff ofensivo y defensivo subirá sus habilidades de acuerdo a los objetivos que cumplas individuales y globales; dando a elegir entre distintos tipos de habilidades para mejorar, de acuerdo a tu estilo, ya sea que optes por la agresividad, el enfoque conservador o un híbrido.

Ahora que si lo tuyo es armar el equipo de ensueño. Ultimate Team regresa una vez más; ahora con un nuevo desglose de retos. Volverás a elegir una organización deportiva de la cual te darán una serie de jugadores al azar, tu deber será tener una escuadra competitiva.

Podrás adquirir jugadores superando desafíos en línea o desconectado, en solitario o a través del multijugador; además, están los paquetes especiales que comprarás con monedas dentro del juego que obtendrás de los mismos desafíos. En este modo, tus jugadores también suben sus estadísticas, aunque de una manera diferente; necesitarás una tarjeta de entrenamiento especial la cual asignarás al elemento que desees mejorar. Ojo, esto no lo podrás hacer con toda la galería de profesionales, sólo las leyendas o jugadores élite serán susceptibles a esta opción.

Lo malo es que hacer un buen combinado es difícil; debido a que los mejores paquetes y jugadores tendrán sumas altas de monedas o deberán de ser adquiridos con dinero real. Sí, a pesar de todo lo que se ha dicho, EA mantiene las microtransacciones en Madden 19.

Si esto no te convence, o lo tuyo es el drama deportivo. Longshot también está de regreso. Seguiremos explorando la trama de Wade, quien ahora está en la escuadra de prácticas de los Vaqueros. La novedad es que también atenderemos a lo que pasa con Colt, el cual está alejado del terreno de juego. Es decir, exploraremos los dos lados de la moneda; el de un personaje que logra cumplir (de cierta forma) su sueño, y el de otro que ve cortada su carrera de manera intempestiva.

Este modo es el que recibió más cambios, sin embargo, se mantiene como la parte más floja del juego.

Por un lado se hicieron a un lado las mecánicas exageradas, donde se asumía que el usuario era una máquina con tres doctorados en futbol americano. Así es, nada de mandar audibles o reconocer jugadas en fotografías; de igual manera, se eliminaron los diálogos con opción múltiple, toda la trama correrá en una sola animación sin darte elección de responder a diversos momentos narrativos.

Aún así, el gameplay es aburrido, donde ves más de lo que juegas en realidad. Lo curioso es que integra mini-juegos que bien podrían funcionar en los otros modos, como la posibilidad de jugar con equipos de 7 personas en el campo, o hacerla de receptor. Lamentablemente, esto se queda en meros pasajes, sin llegar a explotarse del todo.

Además, si no eres muy versado con el inglés, te encontrarás con una gran barrera debido a que no cuenta con traducción al español.

Por último llegamos al aspecto técnico; lo cual es lo mejor que tiene el juego. EA hace uso de todo el poder del Frostbite, para darle al título un aspecto impresionante, tanto en jugadores, como ambiente; por fin sentirás que estás en un estado repleto de aficionados, los puedes escuchar y ver cómo se mueven en sus asientos. Aún falta mucho para ver un realismo total en esta parte; pero es un buen paso.

Lo mismo va para la implementación del RPM y la tecnología de movimiento, que sumando a la inteligencia artificial, nos da un juego por demás completo y que retará hasta a los veteranos de la franquicia; ya que los movimientos de los jugadores son más precisos y pueden leer las tendencias del rival. Olvídate de hacer la misma jugada ad infinitum, las defensivas serán temibles y las ofensivas explosivas.

Como la única opción real en el mercado; Madden 19 parece que está llegando a un punto de mucha comodidad, donde no tiene que hacer mucho para satisfacer a los fans. Aún así, EA nos da momentos de verdadero cambio, dando a entender que aún quedan cosas por explotar en la franquicia. La simplificación en menús, mejora de retos UT, y renovación de la arquitectura gráfica e IA, nos dan a entender que se pueden hacer cambios mínimos que pueden funcionar en una vieja fórmula. Es una lástima que se mantengan vicios como el soporífero Longshot y el abuso de las microtransacciones.

Si bien el juego no es un contendiente de peso completo, como un Patriotas o Águilas; sí queda como un buen animador del torneo, como ese pretendiente divertido que se logra colar hasta la final de conferencia y que, en una de esas, dan la sorpresa; a la manera de los Santos, los Vikingos o los Broncos de hace dos temporadas.