Este 5 de abril el mundo del anime y manga está de fiesta, pues es el cumpleaños de uno de los mangakas más queridos alrededor del mundo; Akira Toriyama.

El autor está cumpliendo 63 años de vida, de los cuales, lleva 40 dedicándose al manga; donde ha creado un sin fin de historias y personajes, sin embargo, logró consolidarse en 1984 cuando dio a conocer su obra máxima, Dragon Ball.

Toriyama, a diferencia de varios de sus connacionales, le dio vida a todo un universo alrededor de Dragon Ball, ligando las que son consideradas sus otros dos proyectos cumbre; Dr. Slump, donde conocemos a la jovial y traviesa robot Arale, y Jaco the Galactic Patrolman, que nos cuenta las aventuras del cobarde patrullero galáctico Jaco, junto a Tights, la hermana de Bulma. La conjunción de estos tres mangas es conocido como "Dragon World".

Sin embargo, no sólo ha destacado en el mundo del arte secuencial y el anime; el escritor y dibujante también ha sido partícipe del mundo de los videojuegos, siendo el artista oficial de la saga Dragon Quest de Square-Enix, además de prestarse para hacer el arte y diseño de personajes de Chrono Trigger, también de Square, y Blue Dragon.

Asimismo, su estilo ha sido y personajes han sido homenajeados y parodiados en distintas ocasiones; por ejemplo, Masakazu Katsura tiene varias obras donde se nota la influencia de Toriyama y Dragon Ball.

Actualmente está semi-retirado, sólo prestándose para expandir más el universo de Dragon Ball, haciendo guiones y algunos diseños para las nuevas entregas de la franquicia, tal es el caso de Super (anime y manga) y la próxima película que abordará la historia de los saiyajin.

Como dato curioso, es gran amante de los animales, toda su vida ha tenido mascotas, desde perros y gatos, hasta lagartos e insectos; de hecho, Debo, su gato, sirvió para hacer el diseño de Bills, El Dios de la Destrucción. Asimismo, no le gustan las fotos ni la exposición pública, por ello siempre se representa a sí mismo como un curioso robot.

Felices 63 años, Akira Toriyama.