Durante los 90, cuando los videojuegos todavía eran una novedad curiosa, Squaresoft lanzó un título llamado Secret of Mana para el SNES; aunque contaba con varios elementos interesantes para la época, no causó tanto revuelo entre los videojugadores del mundo, quienes aún no tenían a los JRPG como un género importante.

Ahora, a décadas de su estreno, Square-Enix nos presenta el remake de la obra; con algunos añadidos, un nuevo motor gráfico y varios detalles a considerar.

Como todo buen remake, la historia se mantiene intacta. Eres Randi, un joven abandonado en la aldea de Potos, que un día, mientras estaba explorando el bosque con sus amigos, encuentra la Espada Sagrada, un arma de leyenda que posee un gran poder y quien la levante estará destinado a salvar el mundo. Así, nuestro protagonista se embarca en una aventura sin saber muy bien a lo que se enfrentará, aunque no estará sólo, contará con la ayuda de Popoi, un niño elfo con amnesia, y Prim, una chica de carácter fuerte que está en busca de su novio.

Siguiendo los cánones del RPG japonés, la historia se va complicando conforme avanza el juego, mezclando las tramas de los tres protagonistas; con varios giros argumentales que harán al jugador interesarse por explorar más de este mundo.

Ahora bien, a diferencia de varios clásicos del género; Secret of Mana no usa como tal el sistema de turnos, en su lugar tenemos lo que sería una versión primigenia del combate activo; pues te podrás mover por toda la pantalla para atacar o eludir a los enemigos que se mostrarán a lo largo del mapa. Asimismo, puedes atacar de manera semi-libre, pues no tienes restricción como tal, aunque la intensidad de tus golpes dependerá de una barra, si está llega al 100% tu ofensiva será devastadora, mientras que en rangos inferiores, no harás mucho daño. La acción sólo parará cuando actives una magia o uses un ítem, pues, a menos que uses algunos atajos; cada que quieras usar algo tendrás que entrar al menú.

Hay que mencionar que los otros dos personajes también estarán en pantalla, emulando la mayoría de tus movimientos, si atacas ellos atacarán, si caminas ellos caminarán; esto bien puede resultar caótico en algunas ocasiones, pues no podrás establecer muy bien una estrategia como tal de manera efectiva, ya que los enemigos atacarán de manera indiscriminada. Así, mientras Randi está acabando con hordas de villanos, Popoi pudo haber sido reducido por un monstruo que del cual ni siquiera estabas al tanto.

Eso se puede menguar un poco gracias al modo multiplayer local que se le agregó. Dicha opción le agrega dinamismo a la obra, además de volverlo más divertido, pues entre dos personas bien se pueden cuidar las espaldas, además de organizar mejor su ofensiva y defensiva. Eso si, recomendamos jugar con alguien que sea fan o conozca los RPG japoneses, de lo contrario, el gameplay puede resultar aburrido y/o arcaico para alguien ajeno.

El mapa también mantiene su estructura, aunque luzca gigantesco, en realidad consta sólo de caminos predeterminados; sí, es posible perderse debido a lo laberínticos que puede ser en ocasiones, aunque con un poco de memoria no te costará resolverlos, sin olvidar que cuentas con algunos medios de transporte para facilitar tus incursiones; como portales y cañones.

El cambio más notorio en Secret of Mana es en la parte estética; el juego fue rehecho en un nuevo motor gráfico, dejando de lado el 2D, a favor del 3D, lo cual le da una apariencia interesante. La banda sonora también se remasterizó, aunque en este aspecto, es posible cambiar a la original sin problemas, por si eres un purista del juego. Por último, se le agregaron voces a los personajes; este tal vez sea el aspecto más débil de la obra; mientras que en japonés, los actores hace un trabajo decente; los encargados de la parte en inglés se sienten por demás forzados y sobreactuados. A esto hay que sumarle el también pésimo trabajo en los subtítulos al español, pues en ocasiones no respetarán las frases de los personajes, omitiendo o cambiando palabras, lo que afecta la esencia de la trama.

A pesar de los intentos de Square por traer a la actualidad a Secret of Mana, sacándolo del nicho al que pertenece; el resultado lo enclava aún más en ese sector, pues no es una obra de fácil acceso para jugadores en general, sólo los fans de los RPG, y sobretodo los RPG japoneses, sabrán valorarlo; claro, siempre y cuando no sean puristas del original.