Ciudad de México.- La NASA informó que durante el transcurso de este miércoles y jueves un asteroide de tamaña menor, sin riesgo de impacto, pasará a 42 mil kilómetros de distancia de la Tierra, por lo que se activará un programa piloto internacional para ensayar la coordinación y comunicación en acciones de rastreo y seguimiento de ese tipo de cuerpos espaciales. 

En un comunicado, la NASA dijo que el asteroide 2012 TC4 fue descubierto en 2012 por una estación en Hawaii pero que escapó al panorama de seguimiento de telescopios poco después de su descubrimiento. En su regreso, el 2012 TC4 se calcula mide entre 15 y 30 metros y se espera que el punto más cercano de su trayectoria se alcance durante esta madrugada en la Antártida, a una distancia que especialistas estiman como una décima parte de lo que separa al planeta de la Luna.

La misma NASA, que aclaró que no se espera el impacto de un asteroide por los próximos 100 años, publicó hace unas horas un video de lo que podría ser el asteroide que se grabó con un telescopio en una estación en Nagano, Japón. En el programa piloto participan fundadores de la NASA, especialistas independientes y universidades de alrededor del mundo. El asteroide guarda un marcaje personal en su trayectoria con cientos de telescopios tratando de seguirle la pista, aunque las autoridades especiales han advertido que por su velocidad y dimensión es muy difícil de observar.

"Los rastreadores de asteroides están utilizando esto para probar nuestros sistemas internacionales de detección de asteroides, dirigir nuestras nuestros esfuerzos en trabajar juntos en una posible respuesta ante una verdadera amenaza de impacto real", dijo Michael Kalley, uno de los líderes del programa de seguimiento.