No mentimos al decirles que No Man's Sky es el título más difícil que nos ha tocado reseñar; no por una dificultad intrínseca del juego, sino por su propia naturaleza, el cual lo diferencia del resto de la oferta actual, pues pone especial énfasis en aspectos pocas veces explorados en los géneros conocidos. Asimismo, no hay que olvidar que fue promocionado como una oferta revolucionaria, donde podríamos explorar millones de planetas que se generan de manera azarosa, perdiendo (literalmente) toda la vida sin llegar a conocer toda la galaxia. Después de varias horas, por fin podemos darles una interpretación puntual de la obra de Hello Games.

Lo primero que debes de tomar en cuenta es que el título tiene un ritmo pausado en extremo, si eres fan de la acción te podemos decir desde este momento que el juego te decepcionará. Prácticamente todo se reduce a explorar el universo, ya sea en tu nave o dentro de los ambientes planetarios, conociendo nuevas especies, recolectando materiales y recorriendo superficies inmensas.

Ahora bien, aunque parezca algo totalmente aburrido, resulta muy adictivo, cuando menos te des cuenta, habrás pasado varias horas peleando con fauna hostil, metiéndote en cuevas profundas, desintegrando rocas y plantas para obtener diversos elementos con los que mejorarás tu nave, traje y armamento; además de servir de combustible para los mismos. Al principio sólo tendrás un espacio limitado para almacenar todo lo que recojas en tu camino, conforme vayas explorando más a detalle la galaxia podrás expandir tus slots para items.

Algo que debes de tomar en cuenta es que todo lo anterior es importante si quieres ir más allá del planeta base. La gente de Hello Games se tomó muy en serio lo del realismo; las distancias entre los cuerpos celestes son en cifras astronómicas, ir de un lado a otro te puede tomar horas de viaje si no tienes los propulsores adecuados en tu nave, aún así, el desplazamiento se mide en minutos. No sólo eso, cuando estés en el espacio profundo habrá distintos peligros, como piratas espaciales, comentas y meteoritos que pueden acabar con tu partida en un segundo.

Otra cosa es que el juego no cuenta con una línea narrativa como tal. Habrá ciertas pistas que te dirán hacía dónde ir y qué hacer, pero esta no es algo fuerte en realidad, todo con el fin de darle prioridad a la iniciativa del jugador; más allá de tratar de avanzar en el argumento, que su curiosidad lo lleve a adentrarse en los distintos sectores de la galaxia, así como sus múltiples astros.

He ahí el punto de No Man's Sky, más que llamarlo juego como tal, podemos decir que estamos ante uno de los simuladores de exploración espacial más puntuales que se hayan hecho hasta el momento, que recrea lo más fiel posible lo que sería estar en medio del espacio exterior. Cosa que hace de manera excelente.

Lamentablemente, eso se ve opacado en ocasiones por problemas en el desempeño del juego. El frame rate llega a bajar de manera alarmante en varios momentos, asimismo se dan congelamientos de pantalla; esto provocado por la generación aleatoria de escenarios. Una lastima porque las gráficas son hermosas y el diseño del universo en si mismo es perfecto.

A pesar de lo que se pretendió con toda la promoción, No Man's Sky no es un juego realmente accesible para todos los jugadores, el privilegiar la exploración y recolección ahuyentará a un gran parte del público, pues se debe de tener una paciencia virtuosa para no desesperar por la falta de objetivos reales; cosa que se máximiza por el hecho de que estamos hablando de una experiencia solitaria en todo el sentido de la palabra, pues no existe multiplayer y siempre estarás arrojado al mundo si ninguna otra compañía que tus artefactos.