La certeza acerca de lo real siempre ha sido tema de debate entre científicos y filósofos; uno de los primeros en analizar seriamente dicha cuestión fue el francés René Descartes en el siglo XVI, cuando señaló que no hay una forma adecuada de señalar si vivimos en el mundo real, bien podríamos estar en un sueño o ser controlados por un "Genio Maligno", quien estaría manejando toda la realidad sin que nos diéramos cuenta.

Siguiendo un poco con esa idea, Elon Musk señaló que el mundo real bien podría ser parte de un videojuego y todos nosotros estaríamos inmersos en él. Para fundamentar su afirmación se centró en la evolución del mismo entretenimiento electrónico.

Señala que sólo debemos de fijarnos como hace 40 años, Pong era simplemente dos rectángulos y un cuadrado; mientras que en la actualidad, tenemos simulaciones fotorrealistas que son jugadas por millones de personas al mismo tiempo, además de que la tendencia apunta a la realidad virtual y la realidad aumentada.

Con eso en mente, cualquier mejora se acerca un poco más a una imagen de lo real, por lo que en unos años tendríamos títulos que prácticamente borrarían la línea entre lo virtual y lo real. Si pensamos esto con detenimiento, las posibilidades de que nuestro mundo sea el verdadero (la realidad) sería una en miles de millones, por lo que es muy probable que estemos experimentando un ambiente "programado" sin que lo notemos.

¿Qué te parece? Para Descartes, la forma en que comprendemos que somos reales, es porque pensamos por nosotros mismos, "soy un ser pensante, luego entonces, soy un ser existente"; sin embargo, bajo la estela de Musk, la duda volvería, pues nada nos asegura que ese pensamiento no es generado por microprocesadores y líneas de código.

Con información de Recode.