La enfermedad por los virus del Ebola es una de las más temidas por el ser humano, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud registra una tasa de mortalidad del 90 por ciento. 

Sin embargo, un estudio reciente ha descubierto que esta cepa también puede ser benéfica para las personas que sufren otro padecimiento igual de mortífero: el glioblastoma.

¿Cómo un virus tan mortal para el ser humano puede ayudarlo a combatir el cáncer?

Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, descubrieron que los virus del ebola podrían ayudar a combatir los tumores malignos que aparecen en el cerebro y la columna vertebral, debido a un cáncer sumamente agresivo conocido como glioblastoma, que suele ser ser muy difícil de tratar y a veces no se puede curar.

En un comunicado, los científicos explicaron que un gran porcentaje de las células cancerosas carece de la capacidad de generar una respuesta inmune contra los virus, ante lo cual decidieron explorar el uso del ébola como una forma de tratamiento.

Así, los científicos suministraron en ratones con glioblastoma un gen del virus del ébola y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales de dicho cáncer.

¿Cómo se explica el "efecto beneficioso" del Ebola?

Los especialistas explicaron que el efecto beneficioso podría deberse a que el gen protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, que carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos. Esto los ha llevado a plantear la siguiente teoría:

El Ebola “podría usarse junto con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer”.

Los riesgos de usar al Ebola como tratamiento

No obstante, los autores del estudio reconocieron que el uso de un virus tan letal implica un riesgo obvio: puede introducir infecciones potencialmente peligrosas.

Ante ello, señalaron que su investigación continúa y ahora están experimentando con la creación y uso de virus quiméricos, así como con una combinación de genes de múltiples virus, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a los pacientes.

Con información de Notimex.