La Virgen de Guadalupe es una de las imágenes religiosas más representativas de la iglesia católica en México.

De acuerdo con su historia, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego, un indígena que debía ayudarla a probar su existencia ante los curas de la región para que le edificaran un templo.

Ante la incredulidad de su testimonio, los curas le pidieron pruebas a Juan Diego. Para esto, la Virgen de Guadalupe le encomendó llevar unas flores.

Cuando Juan Diego se presentó con las flores y las dejó caer ante los curas, en su ayate apareció la imagen que ahora se encuentra en la Basílica de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac.

La imagen está llena de simbolismos que cuentan con una importante carga de significado para sus feligreses y la iglesia católica.

[object Object]

Significado del manto de la Virgen de Guadalupe

El manto cubierto de estrellas es uno de los elementos más representativos de la Virgen de Guadalupe, el cual cuenta con una carga de significado especial por la fecha de su aparición.

Primero que nada es importante resaltar el color, pues el verde azulado que posee simboliza a la Virgen como una emperatriz.

Así mismo, el manto de la Virgen de Guadalupe representa el cielo, por lo que está cubierto de estrellas, las cuales son un total de 46.

En conjunto estas estrellas forman una constelación que coincide con la fecha de la aparición de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre de 1531.

[object Object]

Otros símbolos dentro de la imagen de la Virgen de Guadalupe

En total, la imagen de la Virgen de Guadalupe cuenta con, por lo menos, más de 15 elementos representativos con una fuerte significación. Entre los cuales destacan los siguientes.

  1. El ángel, representa a Juan Digo como mensajero de la Virgen de Guadalupe, siendo quien llevó vida y verdad
  2. La túnica rosa representa la tierra. En él se muestran nueve flores doradas que simbolizan a los pueblos indígenas que salieron en peregrinación y poblaron el valle
  3. Las manos del ángel representan la unión del cielo y de la tierra, pues con una está tomando el manto que representa el cielo, mientras que con la otra está tomando la túnica que representa la tierra