Una persona ya puede ser intervenida quirúrgicamente en tiempo real, sin importar que el médico a cargo de la operación se encuentre en otro país. Esto, gracias a robots especializados y a la tecnología 5G.

El cirujano Kais Assadullah Rona ha mostrado en redes sociales cómo funcionan las operaciones a distancia y lo precisas que pueden ser, con videos de intervenciones que ha hecho desde Londres, a frutas y muñecos de peluche ubicados en Estados Unidos.

Video de la operación a un plátano desde Londres se viraliza

Una de las grabaciones que causó revuelo en plataformas como TikTok e Instagram fue la que muestra al doctor Rona, establecido en ese momento en Londres, Reino Unido, operando a un plátano ubicado en California, Estados Unidos, es decir, a 8 mil kilómetros de distancia.

El video, publicado en octubre de 2020, suma a la fecha casi 10 millones de reproducciones y miles de comentarios en los que los internautas se muestran gratamente asombrados de los alcances que está teniendo la tecnología.

Casi un mes después, el cirujano publicó una nueva grabación en la que demostró sus habilidades operando también a distancia a un muñeco de peluche y, días más tarde, haciendo el mismo procedimiento a una mandarina.

Las operaciones a distancia son posibles gracias a los robots 'DaVinci'

Según el médico, en todas las intervenciones, que incluyeron algunas incisiones y suturas, se obtuvo la misma precisión que si las hubiera hecho directamente en el quirófano.

Este tipo de intervenciones tienen su origen en el año 2000, cuando el robot llamado ‘DaVinci’ fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de proteger la salud pública.

Desde entonces suman casi 5 mil robots del mismo tipo que han sido usados en 66 países, entre ellos México, para realizar operaciones mínimamente invasivas, aunque se espera que en el futuro se puedan realizar intervenciones de mayor complejidad gracias a la tecnología 5G.

Asimismo, se espera que las operaciones a distancia puedan trasladar las habilidades de médicos en países desarrollados a lugares donde no se cuente con esos recursos humanos.

Con información de ‘En Punto’