De acuerdo con un nuevo estudio publicado en ‘bioRxiv’ bajo el título “Las variantes B1.351 y P.1 amplían el rango de hospedadores del SARS-CoV-2 a los ratones”, la nueva variante del Covid-19, SARS-CoV-2, proveniente de Manaos, Brasil, puede ser contagiar a ratones.

La variante lleva el nombre de Manaos, la capital del extenso estado de Amazonas de Brasil. 

En este estudio, los investigadores explican que reconocer a los posibles receptores de las nuevas variantes de Covid-19 es importante para poder determinar y explicar la tasa de mutación del virus, pues estas evoluciones son las que han generado las emergencias.

Y es que el aumento de variantes se ha asociado la circulación extensa del Covid-19 en humanos, debido a que las variantes con diversas mutaciones han surgido durante los picos de contagio, mostrando aumentos de la transmisibilidad o del escape inmune.

Ratón de laboratorio

Relevancia del estudio de la variante de Covid-19 de Manaos

De acuerdo con el estudio, la anulación de la barrera entre especies para el contagio  aumenta la posibilidad de receptáculos secundarios del Covid-19 en roedores silvestres (ratones), y proporciona nuevos modelos experimentales para estudiar la patofisiología de la enfermedad así como contramedidas.

Por lo que en el estudio, los investigadores mostraron las diferencias del virus inicial y de la llamada "variante de Manaos" que puede infectar a ratones de laboratorio comunes; el cual, en sus semejanzas, encontraron replica los daños severos en los pulmones.

Y además de ubicar nuevos huéspedes de esta variante del Covid-19, los investigadores lograron reconocer la infectividad y patogénesis del virus.

¿Por qué esta variante del Covid-19 puede transferirse a ratones?

Esta expansión del rango de huéspedes del Covid-19, explica el estudio, se debe, en parte, a la adquisición de cambios en “posiciones clave del dominio de unión al receptor que permite la unión al receptor celular de la enzima convertidora de angiotensina 2 del ratón”.

Sin embargo, las diferencias entre los linajes virales sugieren que hay otros factores involucrados en la capacidad de la nueva cepa (variante de Manaos)  del Covid-19 para infectar ratones