El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la variante de Covid-19 detectada en Reino Unido podría ya estar en México, aunque de momento no se ha identificado. Sin embargo, no representa una amenaza adicional a la salud pública, señaló. 

En la conferencia de prensa, Hugo López- Gatell explicó que es probable que la variante de Covid-19 se encuentre en México, porque se identificó desde septiembre, pero se notificó hasta diciembre.

“La variante ya se había identificado desde septiembre, aunque se notificó en diciembre. Lo más probable es que la variante ya esté los múltiples países, podría estar en México, pero hasta el momento no la hemos identificado”.

Hugo López-Gatell

Variante de Covid-19 no tiene mayor capacidad de daño

Hugo López-Gatell recordó que la variante de Covid-19 fue detectada en septiembre en Reino Unido y se ha identificado un 70 por ciento más de transmisibilidad. Sin embargo, aún no hay evidencia científica que arroje que la nueva variante tenga mayor capacidad de daño.

“Algunos elementos que podrían ser de preocupación, son la posibilidad de que una variante genética del virus SARS-CoV2 pudiera tener mayor virulencia, es decir, capacidad de daño, o que cause mayor letalidad. Hasta el momento, no hay evidencia de que sea así”

Hugo López-Gatell

Por variante no se cerrarán fronteras

En cuanto a las medidas de cerrar fronteras, por la variante de Reino Unido, Hugo López-Gatell señaló que la OMS desaconseja tomar dicha medida, porque no hay evidencia de que contribuya al control de enfermedades.

Asimismo, destacó que el Reglamento Sanitario Internacional vigente establece que el abordaje del control de enfermedades no está orientado al cierre de fronteras, sino a la colaboración entre las naciones para contener las enfermedades.

López-Gatell detalló que México sólo tomará medidas de restricciones en fronteras sólo si se presenta evidencia científica. Por lo pronto, en el país se hace vigilancia de variantes genéticas a través del INDRE.

“No hay una evidencia de que está variante en particular represente una amenaza adicional a la Salud Pública. Más allá del hecho de que estamos en una pandemia”

Hugo López-Gatell