Estilo de vida

Expertos analizan vacuna para la polio que podría generar protección contra Covid-19

Vacuna contra la polioK.M. Chaudary / AP

Expertos de la revista Science refieren que la vacuna contra la polio que ya se produce en masa, podría proteger contra el coronavirus.

México. - Un equipo de expertos de la revista Science, escribió el pasado jueves 11 de junio que debido a que las vacunas contra la poliomielitis son capaces de proteger a los niños contra una amplia gama de enfermedades infecciosas, valdría la pena probarlas contra el Covid-19 y revisar su posible capacidad para brindar una protección temporal.

De acuerdo con lo expuesto por los especialistas, la vacuna contra la polio que tendría dicha capacidad ya existe, se administra por la vía oral, es segura y de bajo costo, además de que cuenta con una disponibilidad amplia actualmente en todo el mundo, ya que al año se producen más de mil millones de dosis para su uso en 140 países.

Los especialistas, entre los cuales figuran Konstantin Chumakov de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Dr. Robert Gallo del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, manifestaron que la idea es sensata, por lo que consideraron que se debería probar la opción.

Al respecto, indicaron que la utilización de la vacuna, podría generar una mejora en la protección contra el Covid-19, e incluso consideraron que cuenta con el potencial para prevenir los contagios.

“Proponemos el uso de OPV (vacuna oral contra el poliovirus) para mejorar o prevenir Covid-19. Tanto el poliovirus como el coronavirus son virus de ARN de cadena positiva; por lo tanto, es probable que puedan inducir y verse afectados por mecanismos de inmunidad innata comunes (…) podría proporcionar protección temporal contra el coronavirus”.

Aunado a lo anterior, refirieron que el fármaco en cuestión produce efectos de inmunidad de rebaño, pues se ha observado que su aplicación permite que los porcentajes adecuados de personas adquieran inmunidad a enfermedades infecciosas.

En relación a la posible capacidad de prevenir los contagios y propagación del coronavirus, los expertos detallaron que podría aumentar la proporción de personas que no son susceptibles a contraerlo.

Finalmente, explicaron que “el riesgo de complicaciones debido a la OPV es extremadamente bajo”, pues en casos remotos puede causar una complicación parecida a la polio, pero solo en aproximadamente una de cada 3 millones de dosis administradas.