La vacuna contra el Alzheimer estará lista para probarse en humanos dentro de dos años, así lo informaron investigadores de la Universidad de California en Irvine.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta por un deterioro cognitivo y problemas en la conducta; por lo que, en los últimos años, investigadores de varias partes del mundo han basado sus estudios en desarrollar una vacuna capaz de eliminar el deterioro cerebral.

Vacuna contra Alzheimer fue probada con éxito en ratones

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, la vacuna contra el Alzheimer fue probada en ratones -genéticamente modificados- para eliminar las acumulaciones de proteínas amiloides y tau que desencadenarían la neurodegeneración.

Nikolai Petrovsky, endocrinólogo desarrollador de la vacuna contra el Alzheimer, dijo a ABC News que los resultados de la prueba en ratones fueron exitosos, pues disminuyeron “significativamente” las placas de proteínas que provocan el deterioro cerebral.

"Pudimos evitar la pérdida de memoria en los ratones y obviamente el siguiente paso es llevar esto a los ensayos clínicos en humanos.”

Nikolai Petrovsky

Para el desarrollo de la vacuna, además de combinar dos tratamientos que previamente habían sido probados contra la demencia -el AV-1959R y el AV-1980R- Petrovsky se ayudó de la partícula Advax para mejorar la respuesta inmune.

Vacuna contra Alzheimer estará lista en dos años

Luego de confirmar que la vacuna contra el Alzheimer disminuyó el deterioro cerebral en los ratones, Nikolai Petrovsky dijo que planea comenzar las pruebas en humanos en un lapso de 18 meses a dos años.

Además, está convencido de que esta vacuna se convertirá en el máximo avance de la próxima década. 

“Es un momento emocionante para comenzar la nueva década; con suerte, este es el avance de la próxima década si podemos lograr que funcione en los ensayos en humanos”.

Nikolai Petrovsky

En torno a los resultados de este estudio, el especialista consideró que la vacuna contra el Alzheimer sería la opción más "viable y eficaz para tratar la demencia"; incluso, dijo que estaría por encima de todos los fármacos que existen actualmente.