En Japón, las celebraciones del Año Nuevo suelen durar tres días. Durante ese tiempo, la gente suele pasar el tiempo con su familia. En las entradas de los edificios y las casas los japoneses colocan 'kadomatsu', unas decoraciones compuestas de bambú y pino, que simbolizan la longevidad.

Alrededor de la medianoche, comen fideos de soba para repeler los malos espíritus y justamente se eligen los fideos como platillo, ya que también significan larga vida.

En Asia existen costumbres un tanto extrañas para los occidentales. Desde luego que no todos los países asiáticos celebran de la misma manera o al mismo tiempo.

En los países de Laos, Myanmar y Tailandia,  las festividades de Año Nuevo se celebran en abril, durante una de las épocas más cálidas del año, perfecta para las festividades del agua de cada país. Llamado Songkran en Laos y Tailandia y Thingyan en Myanmar, los pobladores suelen participar en peleas de agua a gran escala, con cuencos, cubos, pistolas de agua y mangueras para  limpiarse de sus pecados.

El Fukubukuro de Japón

Durante el Año Nuevo japonés, que se celebra el 1 de enero, las tiendas venden bolsas llamadas Fukubukuro como una forma de impulsar las ventas y agradecer a sus clientes.

No importa qué tan lujosa sea la tienda, todos las ofrecen y pueden costar desde 10 hasta 100 dólares. Los clientes compran las bolsas sin conocer su contenido, aunque tienden a ser cosas de rebaja.

Festival de la Linterna chino

Para cerrar las celebraciones del Año Nuevo Lunar, las comunidades chinas acogen el Festival de la Linterna, una celebración nocturna marcada con linternas que van desde simples cajas de papel hechas a mano hasta algunas con figuras de animales y plantas.

El plato de los seis sabores

Durante la celebración del Año Nuevo en Telugu al norte de la India, se acostumbra a comer pachadi Ugadi, un plato con los seis sabores - amargo, dulce, picante, salado, agrio y tang. Los gustos representan las seis emociones en la vida - la tristeza, la felicidad, la ira, el miedo, el asco y sorpresa, respectivamente, todos deben ser probados sin excepción.

Diferencias del zodiaco

Si bien casi todos los países de Asia se rigen con el zodiaco chino tradicional, Vietnam hace una sustitución importante: los vietnamitas eliminan al conejo de todo y lo reemplazan por el gato.