Un equipo de científicos liderado por el Dr. Uwe Fritz ha descubierto una nueva especie de tortuga matamata o “tortuga con flecos” a la cual han nombrado Chelus orinocensis. De acuerdo a la investigación, este hallazgo fue posible gracias a 75 pruebas de ADN.

De acuerdo a un comunicado emitido el pasado 21 de abril, estas pruebas fueron hechas en las Colecciones de Historia Natural de Senckenberg de Dresde, Alemania. Este tipo de tortugas matamata puede llegar a medir alrededor de 53 centímetros.

Cuando están bajo el agua, su peculiar camuflaje asemeja a estas tortugas a unas rocas con algas. Aunque a menudo se esconden bajo el lodo, esta "segunda piel" les permite cazar sin ser percibidas y abrir su boca completamente para tragar a sus presas de un solo bocado.

Chelus orinocensis

“Aunque estas tortugas son ampliamente conocidas debido a su aspecto extraño y su comportamiento de alimentación inusual, sorprendentemente se sabe poco sobre su variabilidad y genética” 

Dr. Uwe Fritz

La chelus orinocensis habita mayormente en las regiones del Orinoco y Río Negro en América del Sur aunque, las tortugas matamata conocidas -Chelus fimbriata- residen en el hábitat del Amazonas.

Según un estudio publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution, la separación de estas dos especies se realizó en el Mioceno Tardio hace unos 13 millones de años, justo cuando el Orinoco y el Amazonas se separaron.