September 23, 2019 03:13


Google dedica doodle a Leon Tolstoi

El buscador ilustra algunas de las novelas del escritor ruso como "Anna Karénina", "La muerte de Ivan Ilich", "Guerra y Paz", entre otros...

A 186 años del nacimiento de Lev (León) Nikoláyevich Tolstói, Google le rinde un homenaje con un doodle hermoso en el que se ilustran algunas de sus novelas como  ?Guerra y Paz? y ?Ana Karénina?, entre otros.

Tanto ?Guerra y paz" y ?Anna Karénina? fueron novelas cumbres del realismo, que para muchos, jamás podrán ser superadas. Tolstói era hijo del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya, cuando cumplió 50 años,  se enfrentó a los zares, al régimen establecido, y creó un movimiento de ideas ascetas, contrario a la propiedad privada de la tierra y defensor de la liberación del campesinado y de la resistencia no violenta. Plasmó sus ideas en libros como ?El reino de Dios está en vosotros?, que tuvieron una profunda influencia en Gandhi y Martin Luther King.

Tolstói fue partícipe continuo del movimiento anarquista como filósofo cristiano libertario y anarcopacifista. Fue tal su influencia que el escritor y teórico anarquista Pedro Kropotkin llegó a citarlo en el artículo Anarquismo de la Enciclopedia Británica de 1911.

Fue un personaje sumamente religioso, aunque fue excomulgado por la Iglesia Ortodoxa rusa por no aceptar muchos dogmas cristianos.

Se casó con Sofía Andréyevna Bers, que entre 1863 y 1888 le dio 13 hijos, sus relaciones se tensaron cuando se planteó dejar en herencia el patrimonio familiar y los derechos de autor a la causa. A los 82 años abandonó su casa mientras su mujer dormía y acompañado por su médico se subió a un tren sin decir a nadie su destino.

En definitiva, un hermoso Doodle el que ha desarrollado Google con el fin de homenajear a uno de los más grandes escritores del siglo XIX, el gran  León Tólstoi, que nos dejó novelas de la talla de 'Anna Karénina', continuamente adaptada para otras artes como el teatro, el cine o la televisión.

Con información de ABC.es

0
comments
view comments