Además de estar pensando en la vacuna y el tratamiento para atacar la pandemia de Covid-19, la ciencia se esfuerza por encontrar nuevos métodos de protección antes posibles contagios de coronavirus y otros agentes patógenos. Así, en Rusia se está desarrollando una mascarilla llamada Tiokraft que puede durar años protegiendo a sus usuarios gracias a su tecnología con luz ultravioleta.

A diferencia de otras mascarillas, la creada por la empresa estatal rusa Rostec sería totalmente reutilizable y su efectividad no disminuiría durante "varios años" gracias a que su funcionamiento consiste en depurar el aire, y no sólo en filtrarlo, como hacen otras. 

De acuerdo con información difundida por la agencia de noticias rusa Sputnik, los ensayos de esta mascarilla universal concluirán en julio, por lo que posteriormente podría ser comercializada en todo el mundo. 

La mascarilla fue nombrada Tiokraft y está dotada de una batería que le permite depurar el aire mediante un filtro con tecnología de fotocatálisis, según explicó en rueda de prensa el director general de la planta de instrumentos, Sergei Anojin.

“Es una mascarilla que puede usarse durante varios años y que se alimenta de una batería común y corriente"<br>

Sergei Anojin

Los creadores de la máscara detallan que cuenta con un filtro capaz de retener las partículas nocivas y descomponerlas en agua y gas carbónico a través de radiación ultravioleta.

La información difundida hasta el momento no ha dejado claro durante cuántos años sería efectiva la mascarilla, ni cómo podrá darse cuenta el usuario de que ha llegado el momento de reemplazarla.