Ya no es un secreto el hecho de que la contaminación y el cambio climático está causando estragos cada vez más graves y preocupantes en nuestro mundo y por su puesto, esto está trayendo consecuencias que se reflejan en nuestra vida cotidiana; las fuertes lluvias, las altas temperatura, la extinción de especies animales, la escasez de agua potable y muchas cosas más han surgido y amenazan con empeorar. 

Sin embargo, hay un importante punto en el que nos hemos negado a poner atención: los cultivos. 

Puedes leer: Comer más nueces, el secreto para salvar al mundo y alimentarte bien

Quizá estás pensando que no es tan importante lo que pueda pasar en el campo, pero lo es porque de ahí comemos. Sin embargo, por si aún te falta un aliciente para tomar acción y hacer tu parte para ayudar a solucionar la crisis ambiental, probablemente le eches más ganas cuando sepas que algunas de tus cosas favoritas podrían desaparecer a causa de esto. 

Foto: Eric Ward / Unsplash

Según informó la UNAM 80% de las plantas silvestres y 70% de los cultivos que consumimos dependen de la polinización (hecha por insectos polinizadores, principalmente las abejas y avispas) que actualmente atraviesa una crisis causada por los distintos problemas ambientales a los que nos enfrentamos. 

Recomendamos: La abeja maya está en riesgo de extinción

Entre los productos de consumo humanos sin los que podríamos quedarnos a causa de los problemas para polinizar los cultivos están el mango, la manzana, el cacao, el chile, la calabaza, la vainilla, el frijol, la ciruela y ¡EL MEZCAL, EL TEQUILA Y EL CAFÉ!

Todo esto sin contar que, según explica César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC), podría haber escasez de muchas otras especies, pues en nuestro país existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en otras industrias igualmente importantes como la textil y medicinal.