Fundada en 2016, OnlyFans tenía apenas 120 mil creadores de contenido y 90 millones de usuarios en diciembre del 2019. No obstante, a raíz de la pandemia de coronavirus, el número de personas que se hacen fotos y videos eróticos en la plataforma creció a más de un millón durante el 2020.

En su mayoría, estas son mujeres. Así lo informa un artículo de The New York Times, donde exponen el caso de Savannah Benavidez, una creadora de contenido de 23 años que dejó de trabajar como facturadora médica debido a que la guardería donde dejaba a sus hijos cerró y se tuvo que hacer cargo tiempo completo de ellos. Ahora ha ganado un millón 270 mil pesos desde julio del 2020 en OnlyFans.

¿Me haré millonario en OnlyFans?

Sin embargo, para la profesora de sociología en la Universidad Estatal de Nueva York, Angela Jones, la migración de creadores a OnlyFans está asociada con la desesperación y la incertidumbre por parte de las personas que se preocupan por qué van a comer, cómo sacarán adelante a su familia o cómo terminarán de pagar una colegiatura.

"Ya es un mercado increíblemente saturado. La idea de que la gente va a abrir una cuenta OnlyFans y empezar a ganar dinero es realmente errónea"

Angela Jones.

Y es que, por cada persona como Savannah Benavidez, hay docenas más que esperan una ganancia inesperada y terminan con mucho, además de cientos de preocupaciones como que las fotos podrían obstaculizar su capacidad para conseguir un empleo de otro giro en el futuro. Esto, porque los creadores de contenido más exitosos suelen ser modelos, estrellas del porno y celebridades que ya tienen un gran número de seguidores en las redes sociales.

OnlyFans

El lado oscuro de OnlyFans

Ellos usan a sus seguidores fieles y los llevan hasta OnlyFans, donde ofrecen contenido exclusivo a quienes estén dispuestos a pagar una tarifa mensual, quedándose con el 80 por ciento del total porque la plataforma retiene el otro 20. Pero muchos creadores no tienen forma de generar negocios consistentes.

Asimismo, pueden estar sujetos a la “limitación”, una práctica en la que los usuarios toman capturas de pantalla o grabaciones no autorizadas y luego las comparten en otros lugares de Internet. Los creadores de OnlyFans también han recibido amenazas de muerte y violación en las redes sociales, además de que estar en la plataforma es prácticamente tener un empleo de tiempo completo.