La lluvia de estrellas Leónidas 2022 es uno de los fenómenos astronómicos por los cuales vale la pena levantar la mirada hacia el cielo nocturno.

Y es en esta época del año, cuando la lluvia de estrellas Leónidas 2022 hacen su tan esperada aparición.

Esta lluvia de estrellas Leónidas 2022, en particular, puede verse año tras año durante el mes de noviembre, regularmente entre el 6 y el 30 del dicho mes.

Aunque hay unos días en específico en los cuales la lluvia de estrellas Leónidas, muestra mayor actividad.

¿Cuándo y a qué hora ver la lluvia de estrellas Leónidas 2022 en México?

Los días que en este año la lluvia de estrellas Leónidas 2022 tendrá su mayor actividad, será en las noches del 17 y 18 de noviembre.

La hora más adecuada para poder apreciar dicho fenómeno, será a partir de las 12:40 am (hora del centro de México).

Lluvia de estrellas

Para poder incrementar las posibilidades de ver alguna estrella caída del cielo, se recomienda tener en cuenta aspectos tales como estar alejados de luces artificiales como lámparas o focos.

A esto se le suma, para maximizar la experiencia, el evitar ver pantallas de teléfono, pues lo recomendable es no tener este tipo de estímulos para que los ojos se puedan adaptar a la oscuridad de la noche.

También hay que vestirse con ropa abrigada si se quiere ver la lluvia de estrellas Leónidas 2022 desde una azotea, o cualquier lugar fuera de casa.

Y sobre todo tener paciencia, pues puede tardar unos minutos en poder ver una o varias estrellas fugaces durante la lluvia de estrellas Leónidas 2022.

¿Cómo se genera una lluvia de estrellas?

Las lluvias de estrellas, como la de las Leónidas 2022, son fragmentos que regularmente vienen de cometas, aunque también pueden ser fragmentos de polvo y hielo.

Cuando estas partículas entran en contacto con la atmósfera de la tierra, generan una fricción que es lo que les da el aspecto tan característico que tienen.

Cometa

En el caso de la lluvia de estrellas Leónidas 2022, estas ven su origen en los restos del cometa 55P/Temple-Tuttle, descubierto en 1865.

Cada año, la Tierra orbita en un lugar donde yacen fragmentos desprendidos del cometa, mismos que chocan con nuestro planeta formando la lluvia de estrellas Leónidas 2022.