Estilo de vida

El componente principal del spray es el xilitol, que elimina el 99.7 por ciento de los virus en la nariz, incluyendo el coronavirus

Un spray registrado por un laboratorio mexicano, cuyo componente principal es el compuesto xilitol y que ya se vende en México, será presentado ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ya que podría emplearse para combatir el coronavirus.

El objetivo de que llegue hasta la FDA es que sea probado, pues ya es conocido el valor de aplicar aerosol con xilitol para bloquear los virus y las bacterias en la fosa nasal; los pacientes arrojan negativo en una PCR tras cuatro días de su aplicación.

Si usa varias veces al día, spray podría prevenir el Covid-19

Gustavo Ferrer, neumólogo intensivista, explica que en estudios hechos sobre el xilitol combinado con clorfeniramina aplicado en aerosol de forma local, se encontró que la mezcla elimina casi el 99.7 por ciento de los virus en la nariz. En consecuencia, piensan que podría ayudar a disminuir la carga viral en una persona infectada.

"Las bacterias y virus tienen que entrar al organismo; es decir, adherirse al aparato respiratorio para poder infectar al ser humano, lo que hace el xilitol es debilitar esa capacidad de adherencia"Francisco Javier Saynes, otorrinolaringólogo.

En conferencia virtual convocada por la farmacéutica Chinoin, ambos expertos recomendaron el spray mencionado para "prevenir y coadyuvar en el tratamiento del coronavirus", ya que según Ferrer, si se utiliza varias veces al día para mantener limpio el conducto nasal, también puede prevenir la enfermedad.

Con respecto a Saynes, este detalló que el efecto del spray se produce 25 minutos después de la primera aplicación y reduce sustancialmente la presencia del virus, sólo que ahora habrá que esperar qué dice FDA. En tanto, México suma 1.65 millones de casos confirmados y 141 mil 248 muertes a causa del coronavirus, luego de que las fechas navideñas aceleran las infecciones.