Un estudio realizado por investigadores italianos y publicado en la revista Journal of the American Medical Association, señala que los sobrevivientes de coronavirus tienen síntomas varias semanas después de su recuperación.

Entre los efectos duraderos se encuentran la fatiga y la falta de aliento a tal punto que una quinta parte de los 143 pacientes recuperados que participaron en el estudio necesitó asistencia respiratoria dos semanas después del alta.

El seguimiento permitió que el 90 por ciento de los sobrevivientes que se habían tratado en hospitales de Roma en el mes de abril, recibieran las atenciones necesarias producto de los estragos de la Covid-19. Asimismo, se determinó que cinco semanas más tarde, pocos de ellos pudieron decir que sus vidas y su salud habían vuelto a la normalidad.

Cabe destacar que los participantes sufrieron un coronavirus severo y un 87.4 por ciento mencionó la persistencia de al menos un síntoma; el 53 por ciento apuntó que era fatiga y el 43 por ciento dificultad para respirar, pero el estudio no comprende qué pasaría con aquellos pacientes que no requirieron hospitalización.

Otros síntomas persistentes, según el equipo dirigido por Angelo Carfi, de la Fundación Policlínica de la Universidad Agostino Gemelli, fueron dolor en las articulaciones (27 por ciento) y en el pecho (22 por ciento). En contraste, 13 por ciento de los sobrevivientes dijo estar libre de síntomas a los 36 días del alta.

"Esto es realmente inquietante, pero totalmente consistente con lo que estoy viendo en pacientes hospitalizados con Covid-19 que se recuperan. Es raro encontrar uno que se recupere en unas pocas semanas", dijo Christian Ramers, experto en enfermedades infecciosas y jefe de los Centros de Salud de la Población de San Diego, Estados Unidos.