Estilo de vida

Síntomas de ansiedad podrían confundirse con Covid-19, advierte psiquiatra

HospitalPixabay

La falta de aire, el dolor de cabeza y el cansancio, también son provocados por la ansiedad

El psiquiatra José María Conde advierte que los síntomas de la ansiedad pueden confundirse fácilmente con coronavirus, debido a la similitud entre ellos, como el dolor de cabeza y el cansancio, sumado a la falta de aire.

Por ello, el especialista señaló durante una entrevista con El Debate, que en caso de presentar algunos uno o más de estos síntomas, lo mejor es acudir al médico y, en caso de sufrir de ansiedad, hacérselo saber, antes de automedicarse.

Esto, porque a decir de las averiguaciones de María Conde con otros colegas, el 50 por ciento de las consultas con cardiólogos y gastroenterólogos son de pacientes que presentan cuadros de ansiedad, pero acuden con los especialistas porque experimenran reflujo gastrointestinal, palpitaciones rápidas de corazón o dolor en el pecho.

Además, a lo largo de esta pandemia se han detectado más cuadros de ansiedad y depresión que antes, por lo que es importante recibir atención médica oportuna evitando así que los síntomas se agraven, en medio del miedo generado ya sea por contagiarse o por las dificultades económicas que enfrentan miles de familias.

Ante una situación de este tipo, los especialistas recomiendan no alarmarse, centrar la atención en los pensamientos que surgen de ese miedo, y después dejarlos ir. Esto es más fácil si recordamos que el 91 por ciento de las cosas que nos preocupan, nunca pasarán, según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

Dicha investigación se enfocó en el análisis del comportamiento de 30 personas con trastorno de ansiedad, quienes escribieron en papel todo lo que les preocupó durante un mes, para luego comprobar que nada se hizo realidad. Es por ello que la conclusión es clara: los temores a corto plazo son inválidos.