La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló el hecho histórico del registro de dióxido de carbono (CO2).

A través de un informe, NOAA detalló que en 63 años no se tenía un nivel tan alto de CO2 en el ambiente, por lo cual alertaron sobre un cambio climático catastrófico.

Dióxido de carbono supera niveles registrados pese a pandemia por Covid-19

Información presentada por la NOAA explicó que el registro se dio en mayo de 2021, cuando los niveles de dióxido de carbono alcanzaron 419 partes por millón (ppm).

En comparación con la misma fecha, pero de 2020, los niveles registrados fueron de 417 ppm de CO2.

Ante ello, señalaron que este nivel es el mayor registrado en 63 años desde que la NOAA comenzó a medir la contaminación en el ambiente.

Pese a estar en pandemia por el Covid-19, se explicó que no se encontraron cambios en la contaminación por CO2.

“En los datos no se encontró ninguna señal discernible de la disrupción en la economía mundial por la pandemia de coronavirus”.

Informe de NOAA.

Registro de dióxido de carbono nunca antes visto en millones de años

A pesar de que NOAA comenzó a operar hace 63 años, se tienen antecedentes de que el dióxido de carbono hace más de 4 millones de años no alcanzaba los 400 ppm.

Sin embargo, se explicó que hay factores que influyen en estos resultados, como que entonces, el nivel de mar era más alto y el Ártico era integrado por bosques.

Bosque.

“Si queremos evitar un catastrófico cambio climático, a prioridad más alta debe ser recudir a cero la polución con CO2 lo antes posible”.

Pieters Tans, científico de NOAA.

¿Qué genera el exceso de dióxido de carbono?

Según el informe del NOAA el exceso del dióxido de carbono (CO2) puede ser generado por:

  • Energías fósiles usadas en el transporte o electricidad
  • Fabricación de cemento
  • Deforestación

Estas son las principales, sin embargo, detalló que hay otras actividades cotidianas que suman a la contaminación.

A su vez, se explicó que el dióxido de carbono puede persistir por miles de años en los océanos y la atmosfera, lo que contribuye al calentamiento global.

“A pesar de décadas de negociaciones, la comunidad mundial ha sido incapaz de enlentecer significativamente, y muchos menos revertir, los aumentos anuales de los niveles de CO2 en la atmósfera”.

Informe de NOAA.

Con información de AFP.