“A mí me gustan más grandes…que no me quepa en la boca…”. Hoy en día es muy común escuchar a niños pequeños cantando temas de reggaetón con letras de contenido sexual e imitando los bailes que se muestran en sus videclips. Esto podría generarles problemas mentales y psicológicos, advierte Gabriela Orozco, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, la académica de la Facultad de Psicología señaló que no sólo sucede con los videos musicales, también gran parte de la publicidad de juguetes y moda, películas y videojuegos dirigidos a la población infantil exaltan la sexualidad de niños y niñas, particularmente en las pequeñas de entre cinco y nueve años de edad.

Advierte peligros de la hipersexualización de la infancia

Este fenómeno, indicó, se conoce como hipersexualización de la infancia, que puede afectar la salud mental y psicológica de los menores, además de propiciar el desarrollo, a más corta edad, de problemas como:

  • Ansiedad
  • Insatisfacción corporal
  • Depresión 
  • Trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.

Los niños también pueden tener comportamientos sexuales patológicos

La especialista en psicobiología y neurociencias de la conducta, agregó que la hipersexualización promueve el erotismo prematuro de las niñas, quienes son constantemente bombardeadas con modelos de éxito social debido a sus atributos físicos.

Esto puede provocar comportamientos sexuales patológicos, como vestir con ropa inadecuada, maquillarse y usar tacones, advirtió en un boletín emitido por la UNAM.

Orozco resaltó que la tendencia sexualizadora provoca que las niñas busquen la aceptación de los demás en función de su físico, situación que puede disminuir sus habilidades cognitivas y orillarlas a adoptar un rol pasivo.

¿Qué pueden hacer los padres para evitarlo?

Ante ello, subrayó que es responsabilidad de los padres, la familia y la escuela prevenir este fenómeno mediante la transmisión de valores y principios que ayuden a los menores a desarrollar su capacidad crítica y a reforzar su autoestima.

Además, dijo, los cuidadores deben dosificar y supervisar la información que llega a los niños por las diferentes vías, para garantizar que sea apropiada para su edad, así como establecer un canal de comunicación permanente.

Finalmente, la psicóloga advirtió que en muchas ocasiones son los propios adultos quienes promueven la hipersexualización de la infancia, por ejemplo, regalando a las niñas muñecas que exaltan un ideal estético femenino.

Con información de Notimex.