¿Diste positivo a la prueba de coronavirus y te pidieron aislarte en casa? Rosa María Wong Chew, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece algunas recomendaciones para pasar la cuarentena y evitar contagios a otras personas.

En primer lugar, debido a que la enfermedad Covid-19 es altamente transmisible, la persona infectada debe aislarse en un cuarto con ventilación, indicó la también jefa de subsidivsión de Investigación Científica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Explicó que cuando una persona estornuda o tose genera un pequeño aerosol que contiene al virus.

Si el enfermo “está en un lugar cerrado y húmedo, el virus puede estar vivo hasta por 3 horas”.

Rosa María Wong Chew, especialista de la UNAM.

¿Qué precauciones debe tomar quien cuida al enfermo?

Ante ello, advirtió que es importante tener un cuarto con ventilación además de un baño de uso exclusivo, que debe ser limpiado constantemente.

La persona responsable del cuidado del enfermo, indicó, debe usar cubrebocas al momento de entrar al cuarto para atenderlo, además de lavarse las manos constantemente.

En ese sentido, Wong Chew recordó que al toser o estornudar, el paciente genera los aerosoles que caen en los materiales como plásticos, manijas de metal (donde el virus vive por hasta 72 horas) y en caso de que caigan en cartón puede estar hasta 24 horas.

Ante ello, el resto de la familia u otras personas que vivan con el enfermo, deben:

  • Mantenerse aislados de la persona infectada
  • Lavarse las manos constantemente
  • Limpiar la casa con productos comerciales para la desinfección de pisos, baños y áreas comunes.

La infectóloga pediatra destacó que también se debe comunicar a las personas con quien el paciente haya convivido, de su padecimiento, porque podrían desarrollar la infección y deben estar en una cuarentena de 14 días.

Sobre las recomendaciones de desinfección para el hogar o quienes cuidan de los pacientes, indicó que deben lavarse las manos, cambiarse la ropa, y lavarla.

El distanciamiento social definirá si entramos a la etapa 3 o no

Si bien, las estrategias de sana distancia, lavado de manos y salir lo menos posible han demostrado su efectividad para contener la enfermedad, la especialista dijo que es necesario estar atentos ante cualquier síntoma como fiebre y dolor de garganta.

De presentarlos, dijo, es importante llamar a la jurisdicción sanitaria, por ejemplo, a la Unidad de inteligencia epidemiológica, al teléfono 800 00 44 00, al SMS 51515 o bien a la línea habilitada por la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, 55371845.

En caso de que los síntomas sugieran neumonía, sobre todo en personas de alto riesgo como mayores de 60 años, cardiopatías, diabetes, hipertensión o algún problema inmunológico, la especialista pidió acudir a un servicio de urgencias.

Finalmente, destacó que el distanciamiento social es lo que definirá si entramos a la etapa 3 o no.

Con información de UNAM.