En México y el mundo, la naturaleza sigue sorprendiéndonos durante este periodo de aislamiento social a causa del coronavirus. 

En Acapulco el mar se ha vuelto luminoso por la noche, en Nuevo León, los osos se bañan en las albercas de las casas y ahora en Quintana Roo ha reaparecido una especie considerada en peligro de extinción, que hace años no eran vista.

Hocofaisán, especie endémica de Yucatán

Se trata del hocofaisán, catalogada como especie endémica de la península de Yucatán.

Ante la ausencia de humanos en las calles, decidió que era el momento propicio para regresar a su hábitat natural, el cual ha sido convertido en una de las zonas urbanas más concurridas de Cancún.

Según reporta México Desconocido, no uno, ni dos, tres ejemplares de hocofaisán aparecieron poco después del cierre del Parque Kabah, que funciona como una de las reservas ecológicas de la turística ciudad y cuenta con 41 hectáreas destinadas a animales protegidos.

Desde hace años no se veían hocofaisanes

Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente local, informó que los especímenes, considerados en peligro de extinción, fueron ubicados en las inmediaciones del Museo de Cancún, que está dentro del Área Protegida Estatal.

El funcionario destacó que desde hace años es muy difícil encontrar a estas aves en la naturaleza, por lo que su avistamiento en una zona urbana ha sido más que sorpresivo.

Semarnat incluyó al hocofaisán en el catálogo de especies amenazadas

Asimismo, explicó que por las características de las aves, una de ellas es macho y las dos restantes hembras, mismas que están protegidas por leyes federales.

Esto se debe a su inclusión en el catálogo de especies amenazadas, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El acontecimiento fue registrado por especialistas del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quinta Roo.