¿Cómo logran los animales de una especie coordinar sus movimientos y permanecer unidos como colectivo ante una amenaza? Es una pregunta que muchos científicos se hacían y que hasta ahora ha encontrado respuesta.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, las franjas o rayas que los animales poseen en sus cuerpos les ayudan a saber en qué dirección huir todos juntos cuando son atacados por depredadores a así salvar sus vidas.

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España llegaron a esta conclusión tras analizar a cerca de 800 especies de animales -entre aves, mamíferos y peces- divididas en cuatro grupos.

A través del método comparativo, los científicos determinaron sus características en común. Los resultados indicaron que las bandas corporales laterales son más frecuentes en especies sociales y más vulnerables a la depredación.

Los investigadores afirman que los patrones en las pieles son un mecanismo de comunicación que les ayuda a tomar la misma dirección sin chocar entre sí. Juan José Negro, autor del estudio, lo explica de una forma más simple:

“Creemos que las rayas son como flechas que indican la dirección del movimiento y eso sirve para que, cuando uno de ellos tiene que tirar de los demás porque ha detectado a un predador o porque ha decidido ir en una dirección, los demás le sigan”

Juan José Negro, autor del estudio

Negro explicó que en los grupos sociales la supervivencia se basa en la unidad del grupo, de manera que cuando uno se separa del resto o se aísla, es altamente probable que termine muerto.

“Por eso las señales visuales no están orientadas de cualquier manera, sino que muestran hacia dónde debe moverse el grupo, hacia dónde tiene que ir para huir”

Juan José Negro, autor del estudio

El investigador abundó que las franjas o rayas suelen ser de color blanco o negro para que incluso puedan ser utilizadas por los animales que no distinguen los colores y en condiciones de luz variables, como el amanecer o el atardecer.