Estilo de vida

Ratas se vuelven más agresivas ante confinamiento de humanos: Especialista

RataUnsplash

En grandes urbes, como la Ciudad de México, las ratas han tenido que abandonar sus escondites y explorar nuevos lugares para sobrevivir.

Las ratas de alcantarilla se están volviendo más agresivas, debido al confinamiento en que se encuentran miles de personas alrededor del mundo para combatir a la pandemia de coronavirus.

Así lo afirmó Juan Garza Ramos, profesor-investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quien señaló que en grandes urbes, como la Ciudad de México, a medida que se alarga el periodo de distanciamiento social, se ha vuelto más frecuente la salida de los roedores de sus escondites.

“Estas ratas están visibles porque su fuente tradicional de alimentación ha sido trastocada en razón de los cambios en la actividad humana.”Juan Garza Ramos, especialista de la UNAM.

Las ratas deben salir de sus escondites para encontrar comida

En entrevista con Foro TV, el especialista explicó que las medidas de prevención contra la pandemia de coronavirus han provocado el cierre de numerosos restaurantes, centros comerciales, zonas industriales y otros lugares donde se acumulaba el desperdicio de comida que alimentaba a las ratas.

El doctor Garza comentó que el riesgo de morir de hambre ha hecho que los roedores deban superar sus temores y exploren más allá de sus territorios habituales.

¿Qué peligros para los humanos implica este comportamiento de las ratas?

Alertó que este cambio de comportamiento implica un importante peligro para la sociedad, pues al ser más agresivas, las ratas se vuelven más propensas a invadir los hogares y transmitir a los humanos enfermedades como:

  • Leptospirosis
  • Hantavirus
  • Tularemia
  • Peste bubónica
  • Toxoplasmosis
  • Salmonelosis
  • Fiebre por mordedura

Los humanos deben adquirir mejores hábitos de higiene

Ante ello, el veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que las personas también deben adquirir nuevos y mejores hábitos de higiene.

“Será muy necesario aprender, de una vez por todas, a poner la basura en su lugar, y mantenerla alejada de las zonas donde pueden proliferar las ratas.”Juan Garza Ramos, especialista de la UNAM.

Con información de Foro Tv.