Los pictogramas son dibujos o representaciones gráficas que expresan conceptos que se relacionan de manera material a aquello a lo que se quiere hacer referencia.

Éstos sirven para identificar alguna actividad, objeto o lugar a través de una imagen simplificada que no requiere ser acompañada por algún texto.

Es decir, el pictograma por sí solo puede transmitir un mensaje que no requiere de palabras, por lo que, sin importar el idioma, todos pueden identificar lo que la imagen comunica.

Algunos ejemplos de pictogramas son:

  • Señalizaciones de tránsito
  • Señalizaciones de restaurantes u hoteles
  • Carteles de baños
  • Señales de advertencia

¿Cuáles son las características de los pictogramas?

Pictogramas

Los pictogramas deben cumplir con algunas características para poder considerarse como tal, y es importante que el gráfico sea sencillo y comprensible; así, un pictograma debe contener.

  • Sencillez: Es decir, debe prescindir de detalles y elementos que no son indispensables para transmitir el mensaje como el exceso de colores.
  • Legibilidad: Que la imagen sea coherente y se puede identificar fácilmente
  • Referencialidad: Que la imagen represente al objeto o acción correctamente
  • Comprensión: Que el gráfico sea comprensible para todas las personas

Así, los pictogramas eliminan la barrera del idioma ya que son comprensibles de manera universal.

Pictogramas en los Juegos Olímpicos

Pese a que se intentó representar los deportes en imágenes en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y Londres 1948, no fue sino hasta Tokio 1964 que los pictogramas hicieron su primera aparición en esta competencia.

La incorporación de los pictogramas en los Juegos Olímpicos se debió a que se requería identificar los deportes de competición y de exhibición.

Los pictogramas para Tokio 1964 fueron diseñados por Yoshiro Yamashita y Masaru Katzumie, quienes idearon un sistema completo de tipografía, símbolos y colores que se aplicaron la comunicación olímpica.

Pictogramas Tokio 1964

Yamashita y Katzumie se abstrajo al mínimo los elementos más significativos de cada deporte para que personas de otros países que asistieron a los Juegos Olímpicos pudieran comprenderlos.

Además, los pictogramas representaron la oportunidad de establecer un lenguaje simbólico internacional unificado.

Luego de 57 años, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 revolucionaron con los pictogramas kinéticos que presentaron durante la ceremonia de inauguración el 23 de julio 2021.