Cada vez es más común escuchar el término gordofobia, pues han sido varias famosas, como Yuridia, quienes han compartido que vivieron de esto incluso por voces de conductores amados en México.

Yuridia, la cantante de 36 años de edad, confirmó que cuando tenía 18 acaba de salir de La Academia, Pati Chapoy en Ventaneando, fue la principal en criticar su cuerpo.

Y es que fue la propia Pati Chapoy -de 73 años de edad-, quien reconoció los comentarios gordofóbicos que hizo en cadena nacional contra Yuridia.

Sin embargo, no solo es Yuridia, también se trata de Michelle Rodríguez -de 39 años de edad- y hasta Cinthia Aparicio, quienes han sido criticadas por su físico, es decir, han vivido gordofobia.

Así que te compartimos qué es la gordofobia, el tipo de discriminación que está muy normalizado en México.

Yuridia vivió gordofobia por Pati Chapoy en Ventaneando

Yuridia y Pati Chapoy no se podían ver ni en pintura, pues la cantante había ‘vetado’ a Ventaneando por años. Sin embargo, ahora se sabe qué fue por la gordofobia que vivió en el programa.

La cantante confirmó que sí vivió gordofobia por parte de Pati Chapoy, quien en múltiples ocasiones dijo “está muy pasada de peso”, en lugar de hablar de sus presentaciones y éxitos.

[object Object]

Sin embargo, no solo se trató de las palabras que la conductora y sus trabajadores pronunciaron en cadena nacional, sino lo que se desató tras discriminarla.

Yuridia decidió no acercarse a Ventaneando por la gordofobia a la que estaba expuesta, pero esto lo llevó a una campaña de desprestigio en su contra.

“Perseguían a mis hermanos de Ventaneando y otros medios de comunicación, los maltrataban física y verbalmente, vandalizaron mi casa, escupian en el buzón, ponchaban las llantas del carro… esto hizo que la gente tomara lados, yo tenía 18 años”.

Yuridia, cantante.

Y aunque Yuridia reconoció que hace 18 años la gordofobia y el body sharming ‘era normal’, lo que criticó es que Pati Chapoy sigue hablando de ello en pleno 2023, como si nada.

La cantante dejó ver que ya ni porque Pati Chapoy sabe qué su gordofobia desató la disputa entre ambas, se disculpa, solo le volvió a echar la culpa a Yuridia.

“Siempre les resultará mejor echarle la culpa a alguien débil, en lugar de cambiar”.

Yuridia, cantante.

Así fue como Pati Chapoy explicó que sí fue gordofóbica con Yuridia, y terminó por culpar a la cantante, sin reconocer la discriminación que cometió:

Michelle Rodríguez pone alto a la gordofobia; “habito en un cuerpo grande y no me avergüenza”

Michelle Rodríguez, la actriz de Xochimilco, está dando de qué hablar por una portada que hizo para la revista Maire Claire, misma que ya sabía iba a despertar al gordofobia.

[object Object]

Por ello, se ha posicionado al respecto, pues su principal objetivo siempre ha sido demostrar que el talento va más allá del cuerpo que la persona tenga.

Michelle Rodríguez se compartió muy orgullosa ante los gordofóbicos que la atacaron y les dejó claro, “habito en un cuerpo grande y no me avergüenza”.

“Este cuerpo me ha llevado a cumplir mis sueños, este cuerpo me hace cantar, bailar, escribir, conducir, jugar, amar y abrazar a los que amo. Reconozco mis defectos y nos abrazo (no solo los físicos), soy valiosa por lo que sé, por lo que digo, por lo que hago, por lo que pienso y por como me veo.

Mi cuerpo es bello, mi cuerpo existe, mi cuerpo siente, lo amo y no lucho contra el, mi cuerpo no es una batalla, mi cuerpo es una revolución”.

Michelle Rodríguez, actriz.

Cinthia Aparicio vivió gordofobia en Las Estrellas Bailan en Hoy

Tras los comentarios recibidos por Cinthia Aparicio -de 29 años de edad-, vale la pena explicar qué es la gordofobia como discriminación.

De acuerdo con cifras del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), la gordofobia es una de las formas de discriminación más comunes.

Cinthia Aparicio se encuentra participando en Las Estrellas Bailan en Hoy, reality de baile donde Emma Pulido es jueza.

La actriz fue duramente criticada no por su desempeño en el escenario, sino por su cuerpo que cambió por “subir unos kilitos”.

Estos fueron los comentarios de Emma Pulido hacia Cinthia Aparicio, un claro ejemplo de gordofobia como discriminación:

“(…) subió unos kilitos (Cinthia Aparicio), esta bien subir unos kilitos, ahora si que para el señor estas buenísima. Están muy bonitas tus pompis y todo, pero no ayuda porque entonces estamos mas lentas.”

Emma Pulido a Cinthia Aparicio
Cinthia Aparicio, actriz

¿Qué es la gordofobia? La discriminación por el peso que vivió Cinthia Aparicio y Michelle Rodríguez

Cinthia Aparicio fue señalada y criticada por subir de peso, en un claro ejemplo de gordofobia.

La gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo.

Según datos del COPRED, el peso es una de las principales razones de discriminación en personas mayores de 18 años:

  • Sobrepeso: 10.7 %
  • Forma de vestir: 9.7 %
  • Color de piel: 5.6 %
  • Edad: 5.2 %
  • Imagen: 5.2%
Mujer midiendo su vientre

La discriminación del tipo gordofobia es un fenómeno socio-cultural, económico y político. Teniendo como características:

  1. Estar cargado de prejuicios valorativos
  2. Incitadores de odio
  3. Ataques por “no entrar dentro de los cánones corporales normativos”

Como todo tipo de discriminación, la gordofobia atenta contra la salud mental de las víctimas.

Por si esto fuera poco, la gordofobia puede incluir como consecuencias graves desórdenes alimenticios.

Persona con sobrepeso

La gordofobia atenta contra la salud mental

La gordofobia, tipo de discriminación que vivió Cinthia Aparicio, tiene severas consecuencias en la salud física y mental.

Toda vez que los señalamientos, burlas y críticas hacia el peso, hace que las personas tengan sentimientos negativos hacia sí mismas.

“La repulsión y el rechazo social genera en las personas gordas odio contra sí mismas y contra su cuerpo.”

COPRED
Cinta métrica, dieta

En este sentido, se hace énfasis en los trastornos alimenticios que se presentan por la gordofobia. Tales como:

  • Anorexia
  • Bulimina
  • Vigorexia
  • Trastorno por atracón

En información del COPRED, se estima que de cada 10 casos de personas con anorexia y bulimia, 9 fueron de mujeres por consecuencia de la gordofobia.